Otro polémico articulito

Dice que la idea es incorporar a la Constitución un artículo sólo para los hechos del Palacio de Justicia.El expresidente Uribe es el gestor de la propuesta, que nada tiene que ver con el llamado marco legal para la paz.

Aunque casi nadie se atreve a tocar el tema, la reciente propuesta que hiciera el expresidente Álvaro Uribe de una reforma constitucional para excarcelar a miembros de la fuerza pública hoy condenados, como el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, sin levantar la condena y para darles una nueva oportunidad judicial, ya camina. Según le dijo a El Espectador, el senador Juan Carlos Vélez ha estado permanentemente en contacto con el exmandatario con el fin de aterrizar la idea, llevarla al seno del Partido de la U y después presentarla ante el Congreso de la República, que tendrá la última palabra. Incluso, se estaría buscando el respaldo de toda la Unidad Nacional.

¿Qué es exactamente lo que se piensa plantear buscando la excarcelación de condenados como Plazas Vega?

Lo que ha venido planteando el expresidente Uribe, y lo que yo he hablado con él, se refiere a la posibilidad de que nosotros aprobemos un nuevo artículo en la Constitución en el sentido de que haya una especie de perdón y olvido para todo lo que haya pasado en el Palacio de Justicia, es decir, que se indulte o se conceda amnistía para los casos que en estos momentos están siendo conocidos por la justicia.

¿Pero eso aplicaría para quién o quiénes?

Para militares, exguerrilleros y exfuncionarios del Gobierno que de alguna u otra manera se vieron involucrados con los hechos de noviembre de 1985. El propósito es una reforma constitucional donde se generen las condiciones de perdón y olvido para todos los que participaron en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Siendo un tema tan sensible, ¿quién lo presentará ante el país? ¿Usted?

Claro. Lo que yo hablé con el expresidente Uribe es que llevaremos la propuesta a una reunión de bancada del Partido de la U, para poderla debatir al interior de la colectividad, ya que todos los proyectos de actos legislativos requieren la firma de por lo menos 10 congresistas. Queremos socializar la propuesta en el partido para ver qué posición se fija y, si se aprueba, entonces la llevaríamos a nombre de la bancada ante el Congreso.

¿Ya hay un borrador de la propuesta?

No, lo hemos conversado como en tres ocasiones con el exmandatario, pero no se ha redactado nada todavía. Hay que esperar a que se inicien las sesiones ordinarias en el Congreso para poder acudir a la primera reunión de bancada con una propuesta concreta.

¿Pero sería un sólo artículo o qué más contendría?

Lógicamente, la iniciativa sería de un solo artículo y no implicaría un documento extenso. Se trata de una propuesta en el sentido de que se puedan indultar los hechos que tuvieron lugar en el Palacio de Justicia. Hoy vemos que recordar cada año nos está generando polarización y dificultades de entendimiento entre algunos sectores de la sociedad. Le repito: sería un artículo nuevo, incorporado a la Constitución, específicamente para los hechos del Palacio de Justicia.

¿Cuáles son los congresistas que vienen hablando del tema con el expresidente Uribe?

La propuesta es exclusiva del expresidente Uribe, quien nos la ha planteado a Roy Barreras, Manuel Enrique Rosero y a mí. Es una iniciativa, debo aclarar, distinta a la que viene impulsando el senador Barreras, denominada marco legal para la paz, un acto legislativo que ya fue aprobado en primera vuelta en el Congreso.

¿Ustedes han tanteado qué piensa el Gobierno al respecto, así como los demás partidos de la Unidad Nacional?

No, pero es claro que entre más consenso haya sería mucho mejor. Si el Gobierno o la Unidad Nacional lo plantean sería excelente. Bienvenidos otros sectores políticos que estén pensando en esta iniciativa.

¿No cree que una propuesta así implica desconocer un fallo judicial? ¿Cuál es su opinión personal sobre la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la condena al coronel Plazas Vega?

Yo he sido muy prudente en el tema relacionado con los fallos proferidos por la justicia, y prefiero esperar a que exista una última palabra o caso juzgado para hacer un pronunciamiento. Bien es sabido que aquí habrá una revisión a esa condena.

¿Cree que fue un error del presidente Juan Manuel Santos salir a pedirle perdón al expresidente Belisario Betancur y al Ejército? Hubo muchas críticas por ello...

Lo que hizo Juan Manuel Santos fue un pronunciamiento político, que corresponde al presidente de la República. Creo que está en todo su derecho de hacerlo, porque recogió un sentimiento de gran parte de la sociedad colombiana.

Los perdones presidenciales

Fue en 2004, en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (Esma) —famosa por funcionar como centro clandestino de detención durante la dictadura (1976-1983)— que el entonces presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante el régimen militar.

En mayo de 2010, el gobierno panameño de Ricardo Martinelli pidió perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1968-1989), más de 20 años después del fin del régimen castrense.

Y en enero de este año, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de más de mil campesinos, cometida por el ejército en 1981 en El Mozote, 200 km al noreste de la capital. “Por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas”, dijo Funes entre lágrimas.

326036

2012-02-11T21:00:00-05:00

article

2013-11-07T07:38:05-05:00

ee-admin

none

Carlos J. Murcia/Especial para El Espectador

Política

Otro polémico articulito

25

5875

5900