Marcha Patriótica da la cara

El viernes se hará el lanzamiento con una manifestación y un concierto musical en Bogotá.

David Flores, un líder estudiantil de la Universidad Nacional, y Andrés Gil, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, son los voceros de Marcha Patriótica, un movimiento social y político que busca abrirse espacio en el escenario nacional y que quiere revolucionar la manera como se hace política en Colombia. Aseguran que “nace de la confluencia de organizaciones sociales y populares” que han decidido avanzar en la conformación de un movimiento cuyo objetivo es reivindicar temas abandonadas por la política tradicional: educación, tierra, democracia, trabajo digno y salud, entre otros.

Entre las organizaciones que lo componen están la Asociación de Zonas de Reservas Campesinas, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Funtraenergética, Fensuagro, Fundación Estudiantil Universitaria, Conciencia Crítica, Asociación de Estudiantes Universitarios y la Federación Sindical Mundial, entre otras. “Son más de 1.500 en 26 departamentos del país. Queremos revertir esa tradición política del caudillismo. Los que hacemos parte de Marcha Patriótica pertenecemos a un colectivo que no quiere manejar la figuración de personajes. Vamos a crear vocerías rotadas. Tenemos el apoyo de personas públicas, como la senadora Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, Alfredo Beltrán, Piedad Córdoba y Patricia Ariza. Hay una diversidad de líderes que vienen de distintos campos, como la literatura, las artes o la política”, explican.

Los voceros del movimiento sostienen que la financiación ha provenido de una gran ‘vaca’ nacional, en la que las distintas delegaciones regionales han puesto esfuerzos y aportes. “Además sacamos un millón de bonos por el valor de $5 mil. Eso ha sido una muestra de que unirnos en un propósito es el camino para que nuestras luchas se vuelvan grandes. Vemos con preocupación que nos hayan señalado de tener mucho dinero por querer visibilizar nuestro esfuerzo, pero tengan muy claro que si esto estuviera permeado por intereses oscuros no buscaríamos salir a la luz pública”, agregan.

Recientemente, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, advirtió que Marcha Patriótica podría estar infiltrado por la guerrilla. “Eso no se nos hace raro, porque siempre que hay una gran iniciativa que amenaza a la política clásica aparecen ese tipo de señalamientos. Los colombianos ya estamos cansados de que tres días antes de alguna movilización social aparece un computador, de esos que parece sacar del bolsillo la inteligencia militar, diciendo que somos tal o cual cosa. Pedimos al Gobierno que esto no vuelva a pasar y ponemos en él la responsabilidad por lo que nos pase a los miembros de la Marcha Patriótica”, señala Flores. Y Gil agrega: “Invitamos al presidente Santos y a los estamentos militares a que demuestren lo que afirman, pero también los invitamos a que nos conozcan y se sienten con nosotros a hablar”.

Este fin de semana será el lanzamiento oficial. Entre sábado y domingo, en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, 3.500 delegados de todo el país, así como 100 delegados internacionales, se reunirán para construir los principios del movimiento. El lunes se realizará una jornada cultural, artística y política. “Marcharemos hasta la Plaza de Bolívar, donde se hará una jornada de alegría para bautizar este movimiento social que saldrá a la plaza a bailar y a cantar. Habrá un gran concierto. Será una jornada de fiesta para darle vida a un movimiento que promete hacer una política distinta”, concluyen.

 

últimas noticias