El Congreso, ¿Legislando en causa propia?

El Observatorio Nacional Permanente de la Justicia (ONPJ) advirtió que el Congreso de la República se encuentra ante un dilema ético al legislar sobre la reforma a la justicia.

María del Pilar Arango, directora del ONPJ, aseguró que, de aprobarse este acto legislativo, los parlamentarios cuestionados saldrían beneficiados. “Están legislando en causa propia. Ellos se amparan en una ley que estableció que cuando se adelanten reformas constitucionales no aplica el conflicto de intereses. Pero en este caso es absurdo”, señaló.

El polémico acto legislativo, que está a un solo debate de aprobarse, será votado por 18 senadores y 16 representantes con investigaciones por parapolítica, y 16 senadores y 23 representantes con procesos de pérdida de investidura.

Por su parte, Camilo Macera, de Misión de Observación Electoral (MOE), alertó que otro de los problemas es que en el articulado se establecen limitaciones para la instauración de la denuncia contra aforados. “Se incluyó un apartado que obliga a que el denunciante se presente personalmente, lo que pone en riesgo su integridad física. Esto desincentiva las denuncias”, señaló Macera.

Para la MOE, otro de los puntos negativos es que la reforma a la justicia contempla que los parlamentarios sólo podrán ser detenidos a partir de la formulación de acusación. “Ningún ciudadano tienen un beneficio como ese. La medida de aseguramiento tiene por objeto proteger a las víctimas y evitar la manipulación de las pruebas. ¿Por qué no aplicará para los parlamentarios?”, expresó Macera.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que los miembros del Congreso están determinados a trabajar en el debate de la reforma pensando en términos estructurales y no en causas propias. “No quiero participar de la mala intención de quienes prejuzgan, una mala intención de quienes han tenido que ver con este debate como si estuvieran midiendo si les conviene o no. Eso no es así, y yo confío plenamente en que los congresistas han actuado de forma independiente”, señaló Esguerra.

Temas relacionados