Notas de independencia

Colombia celebra este viernes 202 años como república. Actividades en espacios públicos y privados complementan la agenda de este día festivo.

Desfile militar

Hasta la semana pasada, el tradicional desfile de las Fuerzas Militares de Colombia se iba a realizar en Popayán y sería un evento complementario del concierto ‘Notas de Independencia’. Sin embargo, el lunes pasado Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, anunció que se había cambiado de plaza y que el nuevo escenario para la exhibición de los tanques, los aviones y los distintos batallones sería la isla de San Andrés.

La decisión estuvo motivada por la solicitud expresa de la gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, que le manifestó al Ejecutivo su preocupación por los constantes reclamos sobre la soberanía del territorio por parte de Nicaragua. El presidente Juan Manuel Santos, junto con su gabinete en pleno, encabezará el evento cuya iniciación está programada para las 11:00 a.m.

Suena la música

Popayán será el escenario del concierto multitudinario con el que el Gobierno Nacional quiere celebrar un año más de independencia. El evento se realizará en homenaje a Lucho Bermúdez y por eso una de las invitadas especiales será su orquesta, dirigida por su hija Patricia. Pero además de estar en sintonía con el centenario del natalicio del gran músico, nacido en Carmen de Bolívar, el público podrá ver en escena a Los Niños Vallenatos del ‘Turco’ Gil, del Cesar; Los Niños del Joropo, del Meta, y los Niños del Resguardo Guambía, así como el Coro La Scala, la Orquesta Caucana de Vientos y la Escuela Niña María, iniciativas surgidas en el Cauca.

Los colombianos podrán disfrutar de esta celebración a través de la transmisión en vivo y en directo que se hará por los canales nacionales y regionales, a partir de la 1 :00p.m.

Museo Nacional

El Museo del Oro ha diseñado una programación especial que incluye el taller ‘Arenas en el viento’, una actividad para disfrutar en familia en la que se crearán diseños precolombinos a partir de la técnica de los mandalas, tradicional en el arte de los monjes tibetanos.

Museo del Oro (carrera 6ª Nº 15-82). Horario: 11 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

Museo del Oro

Talleres sobre la Independencia, conciertos especiales y visitas comentadas hacen parte de las actividades organizadas por el Museo Nacional en el marco de la conmemoración del 20 de julio. La intención es repasar con los visitantes los momentos, objetos y personajes más influyentes durante la historia de Colombia como nación. De igual manera, se realizará todo el día un repaso a nuestro patrimonio histórico.

(carrera 7ª Nº 28-66). Horario: 11 a.m. a 4:00 p.m. Entrada libre.

‘Colombia Danza’

Hoy y mañana Salitre Plaza celebrará el Día de la Independencia con la presentación de ‘Colombia Danza’. Se trata de un espectáculo a cargo de la compañía Orkéseos, que ha sido presentado en escenarios internacionales de países como Francia, España, Canadá, y Ecuador.

Orkéseos es una compañía con 27 años de trayectoria, que asume la danza tradicional desde una perspectiva contemporánea recreando los valores del folclor colombiano para proyectárselos al mundo.

Cumbia, sanjuanero, bambuco, pasillo, currulao, salsa y baile negro forman parte de este espectáculo, que reúne géneros y ritmos que muestran la diversidad e identidad cultural del país.

Centro Comercial Salitre Plaza. Plaza de las Delicias. 5:00 p.m. Entrada gratuita.

Centros comerciales

El antropólogo español Ángel Arenas, autor del poema ‘Voy a inventar un país que se llame la Tierra’, que ha sido traducido a 13 idiomas, está en Colombia para encabezar la campaña Bájale al Rojo, liderada por Gran Estación Centro Comercial. La iniciativa arranca hoy en la Plaza de los Alfiles con la escritura de un poema gigante en un lienzo de 202 metros, que representan los 202 años de la Independencia colombiana y que se suman a los 7.600 metros que han sido escritos por más de 120 mil personas en todo el mundo.

Centro Comercial Gran Estación.

Desde el 12 y hasta el 22 de julio se realizará la feria de la colombianidad con 35 estands ubicados en los pasillos del centro comercial, mostrando productos artesanales entre los que se destacan hamacas, accesorios en vidrio, mochilas, productos de café y dulces. Hoy la invitada especial será la Región Caribe.

Centro Comercial Galerías.