1981-Plagio de Martha Ochoa se creó el MAS

El 12 de noviembre de 1981, una célula del M-19 secuestró a Martha Nieves Ochoa Vásquez, hermana de Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa, miembros en ese entonces del Cartel de Medellín. El grupo subversivo pedía por la liberación de la joven de 26 años y estudiante de economía, 12 millones de dólares.

El Espectador
11 de julio de 2008 - 05:19 p. m.

El plagio, que se cometió en cercanías a la Universidad de Antioquia, produjo un comunicado en el mes de diciembre por parte de la organización traficante de drogas, en el que repudiaba el secuestro. Ese llamamiento derivó en la creación del movimiento Muerte A Secuestradores (MAS), el grupo pionero del paramilitarismo en Colombia con el cual se buscó el rescate viva de Martha Nieves.

El MAS, que contó con por lo menos 2.000 hombres armados y el financiamiento de la cúpula del narcotráfico, se dedicó a cuidar a los capos de la droga y terratenientes de las acciones de la guerrilla. De forma selectiva asesinaron a secuestradores y gente vinculada a las guerrillas. Martha Nieves Ochoa Vásquez fue liberada por el grupo guerrillero, en medio de la arremetida del Cartel de Medellín.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar