1988- Hace 20 años secuestraron a Pastrana

Dos meses antes de ser elegido como Alcalde de Bogotá, el ex presidente de la República Andrés Pastrana Arango fue secuestrado por un grupo delincuencial al servicio del narcotráfico.

El entonces candidato se encontraba en su sede política, el 18 de enero, cuando se lo llevaron. Apenas una semana después, una patrulla de policía que buscaba al procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos —quien había sido plagiado por el Cartel de Medellín horas antes— localizó a Pastrana en el departamento de Antioquia.

El secuestro del joven político conservador fue atribuido a los extraditables, organización integrada por narcotraficantes susceptibles de ser enviados a purgar sus penas en el exterior, que en aquel entonces ofreció al Gobierno cancelar el valor total de la deuda externa del país a cambio de no ser sacados de Colombia.

Hace dos años, John Jairo Velásquez , alias Popeye, declaró que el ex congresista Alberto Santofimio fue el autor intelectual del plagio de Pastrana, pronunciamiento sobre el cual el ex Presidente dijo sentirse muy sorprendido.

Temas relacionados