El gabinete y las regiones

Bogotá, con cinco ministros designados, el de mayor representación.

Aún cuando falta por designar sólo la cartera de Comunicaciones, en el equipo ministerial del presidente electo, Juan Manuel Santos, tendrán representación también Risaralda, el Valle del Cauca, la Costa Caribe, Antioquia y Caldas.

Con la designación de la vallecaucana Mariana Garcés Córdoba como ministra de Cultura, el gabinete del presidente electo, Juan Manuel Santos, está prácticamente listo y sólo falta por conocerse el nombre de la persona que ocupará la cartera de Comunicaciones. Y aunque en una reciente entrevista el mismo mandatario electo enfatizó que sus ministros son de todos los colombianos y no de los partidos o las regiones, es imposible evitar que desde los departamentos y capitales diferentes a Bogotá, dirigentes políticos, clase empresarial y comunidad hagan balances y analicen dichas designaciones desde el punto de vista de lo que es la representatividad regional.

Cuando aún falta de un ministerio, las cosas están así: Bogotá tendrá en el gabinete de Santos cinco puestos; el Valle del Cauca y Risaralda, dos cada uno, aunque en el caso del primero se le puede contar como ‘cuota’ el vicepresidente Angelino Garzón, y con un puesto cada uno están Antioquia, Caldas, Atlántico y Magdalena. En términos políticos, hay quienes cuentan dentro de dicha representatividad —con toda razón— a quienes llegan a los institutos descentralizados, consejerías y asesorías. Pero también es cierto que históricamente los ministros son vistos como voceros directos de sus regiones, así muchos de ellos hayan forjado sus carreras en la capital de la República.

Y como es de esperarse, los que tienen voz en el nuevo gabinete están satisfechos y los que no fueron tenidos en cuenta expresan su inconformismo. “En la región Caribe nos sentimos muy bien representados con los nombramientos de los dos ministros. Realmente nuestras expectativas no son sólo que nombren oriundos de nuestras regiones, sino que el presidente electo nos cumpla sus promesas en salud, infraestructura y educación”, dijo el senador del Atlántico José David Name. Por su parte, en departamentos como el Tolima manifiestan, en voz baja eso sí, la incomodidad por no tener a alguien en el nuevo equipo de ministros, aunque algunos sectores del departamento se sienten representados con el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, nacido en Bogotá pero de padre tolimense.

Lo cierto es que todo indica que, por ahora, el gabinete de Juan Manuel Santos no guarda ni milimetría partidista y lo de la diversidad regional es controvertible. Hay quienes creen que ello es necesario a la hora de consolidar un equipo de trabajo en el que cada parte del territorio tenga verdaderos dolientes y sobre esa base se estructure un proyecto de desarrollo auténticamente nacional. Otros, en cambio, están convencidos de que más que partidos y regiones, lo que se requiere es gente con bagaje y oficio para acompañar y apoyar la labor del presidente electo. El tiempo dará las respuestas.

 

Mariana Garcés, mincultura

Abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en mercadeo y negocios internacionales de la Universidad Icesi en Cali. Ha estado siempre vinculada al sector cultural regional y nacional. Fue subgerente y gerente de Telepacífico y comisionada de televisión. Se ha desempeñado en diversas oportunidades como directora del Festival Internacional de Arte de Cali. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de Proartes, cargo desde el cual ha liderado el proceso de organización, administración y fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali.