Todo listo para el primer cónclave del gobierno Santos

En la reunión del nuevo gabinete habrá un taller dirigido por Ronald A. Heifetz, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Harvard.

Tras confesar que con la credencial que le otorgó la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, ahora sí se siente presidente de la República, Juan Manuel Santos asume este martes su nuevo rol al encabezar el primer cónclave de su gobierno en Anapoima (Cundinamarca).

Al encuentro, a puerta cerrada, que se extiende hasta mañana, asistirán los 13 ministros designados, así como los nuevos altos consejeros y secretarios. Será la primera vez que se junte el nuevo gabinete y sólo mañana saldrá una declaración oficial de las conclusiones.

La expectativa de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, es que en la reunión el Presidente electo les explique “los lineamientos de lo que va a ser la metodología de trabajo. Sus temas prioritarios y cómo va ser la coordinación interna de los ministerios con la Presidencia y las comunicaciones”.

Pero, más allá de lo que les pida Juan Manuel Santos, cada ministro llevará una presentación visualizando los puntos que considera prioritarios tras el empalme. Por ejemplo, para Holguín la propuesta de este encuentro se enfocará en cuatro puntos: “las relaciones con la región, la normalización de relaciones con Venezuela y Ecuador, el fortalecimiento de la Cancillería y la inserción de Colombia en Asia”.

En el mismo sentido, Juan Mesa, alto consejero para las Comunicaciones, contó que la primera reunión de los funcionarios seleccionados por Santos será el espacio ideal para que el nuevo equipo se conozca entre sí. Allí analizarán los informes del empalme y profundizarán en los roles.

Un alto funcionario del nuevo gobierno, que prefirió reservar su nombre, dijo que serán dos días para analizar la bitácora de vuelo del próximo gobierno y trabajar en la imagen de todo el gabinete. “Tendremos una especie de taller dirigido por Ronald A. Heifetz, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Universidad de Harvard. El Presidente va a tirar línea sobre cómo quiere que trabajemos, hará especial énfasis en las funciones de los altos consejeros, que se busca tengan un desempeño similar a lo que hicieron en su momento estos consejeros en el gobierno de Tony Blair”, agregó el funcionario.

Según John Jairo Ocampo, nuevo secretario de Prensa de Palacio, oficialmente el encuentro comienza a las 8:30 de la mañana y no habrá acceso a los medios de comunicación.

En sólo cuatro días arranca el nuevo gobierno y el presidente Santos prepara un comienzo sincronizado con un equipo que hasta ahora ha tenido buen recibo en los diferentes sectores de la opinión pública.

Temas relacionados