La unidad sin burocracia

Rafael Pardo, presidente de la colectividad roja, dice que el apoyo al gobierno de unidad nacional de Santos es programático. Algunos piensan que en el futuro habrá ministros liberales.

Cuando sólo falta por definir el próximo Ministro de Comunicaciones —cargo que podría anunciarse este miércoles y que podría recaer en Claudia Jiménez Jaramillo, alta consejera presidencial en el actual gobierno de Álvaro Uribe—, es claro que el gabinete del presidente electo Juan Manuel Santos no fue estructurado sobre bases de representación política. Así lo entiende el Partido Liberal, movimiento que recién aterriza en la nueva coalición y al que no se le ha nombrado a nadie en el equipo ministerial. O el mismo Partido de la U, al que sólo se le cuenta una cuota: Sergio Díaz-Granados, quien se encargará de la cartera de Comercio Exterior.

Por ahora, en aras de la tan reiterada “unidad nacional”, ese tipo de minucias políticas no importan. Aunque hay quienes piensan que con el paso del tiempo podrían comenzar a presentarse presiones por parte de los congresistas. Y aunque nadie quiere hablar ni reconoce que el asunto tiene que ver con lo que se llama “cuotas burocráticas”, hay quienes en el liberalismo creen que si el acuerdo implica incorporar sus propuestas al programa de gobierno de Santos, lo ideal sería tener actores directos en el gabinete que ejecuten esas políticas partidistas. Y si en esta ocasión no hay ministros liberales, esperan que en el futuro sí sean tenidos en cuenta.

“Estamos satisfechos y con las designaciones que ha hecho, Santos ha demostrado que no será igual a Uribe, que tendrá ministros de verdad. Eso es garantía. Claro que quisiera que tuviéramos gente en el gabinete, pero en esta oportunidad no fue y ojalá en el futuro se dé. De todas maneras, ha habido un cambio extremo y lo que ha primado es la calidad antes que los partidos”, dice el senador liberal Camilo Sánchez.

Para el presidente de la colectividad roja, Rafael Pardo, es claro que en el respaldo del Partido a la unidad nacional nunca se planteó tener cuotas en el gabinete. “El acuerdo es programático y respaldamos la decisión del presidente Santos de no designar sus ministros de acuerdo con las cuotas partidistas”, explicó. A su vez, el senador Juan Fernando Cristo es enfático cuando se dice que el liberalismo es el de mayor representación en el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que el mismo Juan Manuel Santos, o Germán Vargas Lleras o Rodrigo Rivera, entre otros, nacieron a la política en la colectividad.

“No nos sentimos representados por nadie en el nuevo gobierno. Nosotros hacemos parte del acuerdo de unidad nacional, vamos a trabajar y apoyar una agenda y después se irá viendo una segunda etapa. No nos molesta ni tampoco nos impide reconocer que el presidente Santos ha conformado un muy buen equipo y que por primera vez, en los últimos ocho años, este país vuelve a tener un gabinete ministerial que no existió durante los dos mandatos de Uribe”, concluyó.