Santos define carta de navegación

El presidente electo, Juan Manuel Santos, le solicitó este martes a su equipo de ministros, secretarios y consejeros designados concretar las estrategias para sacar adelante las propuestas hechas al pueblo colombiano durante la campaña que lo llevó a la jefatura del Estado.

Desde este martes, en el Country Club de Anapoima, el gobierno entrante en pleno analiza las prioridades que tendrá a partir del próximo sábado 7 de agosto y el informe de empalme presentado por la administración saliente, cuya vocera fue la alta consejera presidencial Claudia Jiménez.

Aunque el encuentro se desarrolla en la más completa confidencialidad, se conoció que cada uno de los ministros designados ha hecho una exposición sobre las iniciativas que pondrá a consideración del Congreso de la República o que buscará implementar en los primeros cien días de gobierno. Por ejemplo, este martes, tras la intervención de Santos, el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer su punto de vista sobre la actual coyuntura económica del país y las perspectivas para lo que resta del año.

Hasta donde se sabe, el gobierno Santos presentará a partir de la próxima semana 12 proyectos que considera clave al Legislativo, entre ellos la solicitud de facultades para crear los ministerios de Justicia, Trabajo y  Vivienda; las reformas a la salud y  la Rama Jurisdiccional; la ley del primer empleo y la reforma a las regalías. En preparación se encuentran también iniciativas como la de reordenamiento territorial, la creación de un fondo de compensación para las regiones Caribe y Pacífica, así como una reforma política y electoral, entre otras.

Temas relacionados