Crece la confianza

El presidente del Congreso colombiano se reunió el lunes con el presidente Hugo Chávez.

Los presidentes del Congreso colombiano, senador Armando Benedetti, y del Parlamento venezolano, Cilia Flores, reafirmaron en Caracas la “firme voluntad política” de ambos organismos para “avanzar” en la consolidación de una relación política estable y productiva entre los dos países. Tras un encuentro en la sede de la Asamblea Nacional del vecino país, los legisladores acordaron una visita de Flores a Colombia en una fecha aún por coordinar.

Benedetti reveló que se lograron una serie de acuerdos tendientes a generar un nuevo ambiente entre ambas naciones. Según explicó, dichos acuerdos implican la creación de mesas de integración parlamentaria integradas por representantes de ambos países, con el fin de evaluar y ayudar en el proceso de mejoramiento de las relaciones binacionales desde el punto de vista legislativo. “Estas mesas servirán como mecanismos de consulta en casos de coyuntura de tipo económico, legislativo u otras”, señaló.

Asimismo, se avanzará en la integración de comisiones binacionales parlamentarias que se ocupen de los temas de relaciones exteriores y de minas y energía. Benedetti propuso que para el caso de Colombia, se integre con representantes de las comisiones Segunda y Quinta, que se reunirían con sus pares de Venezuela en los próximos días en Cúcuta.

A su vez, la Asamblea Nacional de Venezuela se comprometió a sacar adelante la ley orgánica de fronteras, contemplada en el artículo 15 de la Constitución de ese país, la cual incluye la creación de lo que se denomina “ciudades binacionales”. La Ley de Fronteras de Colombia ya consagra esa figura de desarrollo local en ambos lados de las zonas limítrofes.

Por su parte, la diputada Cilia Flores reiteró que el Parlamento venezolano está dispuesto a contribuir en el proceso de construcción del “clima de confianza” mutua necesaria para la “restitución plena” de las relaciones bilaterales: “Me ha hecho una invitación para que les acompañe en el Congreso y, por supuesto que yo he aceptado, vamos a coordinar la mejor fecha”, subrayó. Al cierre de esta edición, el senador Armando Benedetti se reunía con el presidente venezolano Hugo Chávez.