La supuesta inhabilidad de 'Pacho' Santos

Pedirán a la Procuraduría que investigue al ex vicepresidente.

El Código Único Disciplinario —Ley 734 de 2002, que establece normas de conducta para los servidores públicos—, prohíbe a todo funcionario que haya manejado información privilegiada prestar a título particular servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por un término de un año después de la dejación del mismo.

Basada en dicha prohibición, la Red de Veedurías Ciudadanas le solicitará este viernes a la Procuraduría abrir investigación contra el ex vicepresidente Francisco Santos, quien asumió la dirección del noticiero de la mañana de RCN Radio, cadena de la organización Ardila Lülle.

Según Libardo Espitia, director de la Red de Veedurías, son evidentes los intereses de esa organización en diferentes sectores económicos del país, por lo que “no se entiende la aceptación del ex vicepresidente del cargo directivo del espacio radial”.

El Espectador contactó a Santos, quien ante el tema lo primero que hizo fue soltar una sonora carcajada y señaló: “Ojalá la Procuraduría no desperdicie su tiempo y la Red de Veedurías debería dedicarse a investigar y denunciar verdaderos hechos de corrupción. No voy a decir nada más al respecto”.

Para Jaime Córdoba Triviño, ex magistrado de la Corte Constitucional, no existe ninguna prohibición para que Santos trabaje para la organización Ardila Lülle y su cargo hoy como director de noticias de la mañana de RCN Radio no es incompatible, ya que la falta disciplinaria tiene que ver sólo cuando se trata de asuntos de la misma dependencia en la que se haya desempeñado el funcionario.

Sin embargo, advierte que en lo que tiene que ver con el uso de la información privilegiada, si en algún momento de su labor periodística el ex vicepresidente transmite una información que haya tenido que ver con su despacho y pueda ser considerada de esa manera, allí cabe la posibilidad de configurar violación al Código Único Disciplinario.