Por desclasificación del DAS y propuesta de abrir archivos de inteligencia, tire y afloje en la opinión

Vicepresidente Angelino Garzón dice que Gobierno está dispuesto a hacerlo. ¿Iniciativa populista?

La propuesta del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, de desclasificar la información secreta que manejan los organismos de inteligencia, con el fin de que se aclaren los seguimientos ilegales hechos por el DAS a dirigentes políticos, partidos de la oposición y periodistas, generó  duros pronunciamientos por parte de funcionarios del mismo gobierno de Juan Manuel Santos, integrantes de su coalición en el Congreso y oposición.

Fue el informativo Noticias Uno el que reveló cómo el DAS le hizo seguimientos al mismo Vargas Lleras en su época como senador, infiltró al Polo Democrático y espió a los senadores liberales Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Piedad Córdoba, entre otros. Y ante las denuncias, Vargas Lleras planteó la desclasificación de toda esa información de inteligencia, como una medida para “aclarar muchos de los hechos sucedidos en el reciente pasado en Colombia”.

Con la propuesta sobre la mesa, uno de los primeros en quedar en el centro de la polémica fue el recién ratificado director del DAS, Felipe Muñoz. Según el representante a la Cámara Germán Varón, de Cambio Radical, el gobierno del presidente Santos “debería revisar esa circunstancia y ver si existen indicios que afirmen o den a entender que Muñoz tuvo que ver con esas chuzadas”. A su vez, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, anunció que se está estudiando la posibilidad de que la colectividad roja entre a hacer parte del proceso como víctima.

En Colombia, explicó el ex director del DAS Ramiro Bejarano, únicamente se clasifica la información relacionada con temas de defensa y seguridad nacional, así como la que tiene que ver con la intimidad de las personas. Además, no existe límite en el tiempo para esa restricción. “La propuesta del ministro Vargas Lleras sólo es viable políticamente. Lo que debería hacerse es crear una comisión de la verdad para que investigue y se encargue de esclarecer todo lo de las chuzadas”, expresó Bejarano.

Una señal de lo que se podría estar pensando por los lados de la Casa de Nariño son las palabras del vicepresidente Angelino Garzón, quien señaló que hay disposición a “avanzar” en la desclasificación de los archivos de inteligencia: “Aquí tenemos que acabar el cuento de que todo ciudadano es digno de sospecha. Eso son prácticas fascistas que no podemos permitir en nuestro país”, declaró, revelando que ya se solicitó el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Una postura que riñe con la del ex ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño, quien en su espacio periodístico La hora de la verdad, en Radio Súper, advirtió que “desclasificar es acabar con la inteligencia” y que si se pide destapar los archivos secretos del DAS debería pedirse lo mismo con los de la Policía y el Ejército. “La inteligencia es un elemento universal que el Ministro propone acabar. ¿Quién volverá a recoger inteligencia cuando lo que han hecho es convertirla en asunto criminal? Que estaban siguiendo a fulano, ¿qué tiene que lo sigan? Simplemente estaban haciéndolo para comprobar cómo están las cosas”, enfatizó Londoño.

A su vez, el representante Augusto Posada, del Partido de la U y miembro de la comisión de seguimiento a los asuntos de inteligencia en el Congreso, indicó que la propuesta de Vargas Lleras es “populista” y no debe ser tomada en serio a menos que exista una investigación concreta. “Hay investigaciones de casos avalados por la justicia que no es pertinente que salgan a la luz. Debemos hacer un examen concienzudo de algunos hechos aislados, pero en ningún momento creo que sea pertinente que expongamos a todo el sistema de inteligencia del país simplemente porque hay fallas”, señaló.

Mientras tanto, por los lados de la oposición, el ex candidato presidencial Gustavo Petro dijo que no le cabe duda de que detrás de las chuzadas y los seguimientos ilegales del DAS estuvo el ex presidente Álvaro Uribe. Algo que, según el senador de la U Juan Lozano, es lo que en últimas buscan los enemigos del ex mandatario con el escándalo del DAS: “Culparlo por todo”.