Gobierno envía mensaje de urgencia a reforma a la salud

Este martes será radicado el proyecto de ley que busca igualar el POS del contributivo y del subsidiado, junto con la ley estatutaria.

Después de que la agenda legislativa del Gobierno se había concentrado en temas como la reforma a la justicia y la política, el Partido de la U se reunió este lunes con el presidente Juan Manuel Santos para anunciar el énfasis social que debe tener la Mesa de la Unidad Nacional a través de cinco proyectos. Uno de ellos, el de salud, con tendrá mensaje de urgencia en el Congreso de la República.

Al término del encuentro, el director de la U, Juan Lozano, explicó que este martes será radicado el mensaje de urgencia del proyecto de ley ordinaria en salud que busca igualar el POS (Plan Obligatorio de Salud) del contributivo y del subsidiado, junto con la ley estatutaria en materia de salud.

Según Lozano, se acordó con el Presidente y los ministros que en la actual legislatura sean debatidos también los siguientes proyectos: de educación superior, con el fin de que se idee el mecanismo para que las tasas de interés de los créditos del Icetex puedan llegar a un valor de cero real. El de vivienda, para lograr la flexibilización de los subsidios y que existan mejores condiciones para la vivienda de interés social. Y radicar la iniciativa de segunda vivienda. La última propuesta de la lista del Gobierno será sacar adelante la ley de formalización laboral y de primer empleo.

Debido a que la actual legislatura ya está muy avanzada, hasta el año entrante será presentado el proyecto de formalización de las Familias en Acción y mecanismos de acción social.

El senador de la U Roy Barreras, quien estuvo presente en la Casa de Nariño, dijo que teniendo en cuenta que se fueron evacuando las prioridades como la reforma a la justicia y política, ya aplazadas hasta el próximo período, la colectividad se dio a la tarea de revisar los temas sociales a falta de que algunos ministros los pusieran sobre la mesa: “Con excepción del ministro de la Protección Social, Mauricio  Santa María, quien ha sido impulsor de la reforma a la salud, a los demás les ha faltado ponerse las pilas. Por ejemplo, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hoy en la reunión ni siquiera abrió la boca. Si los ministros no tenían proyectos, nosotros sí tenemos agenda que está avanzando”.

Temas relacionados