Bermúdez asume este jueves la Cancillería

Lo que hasta el miércoles era un rumor, este jueves se volvió  realidad. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, presentó su carta de renuncia y el mismo jueves, en horas de la tarde, será reemplazado por Jaime Bermúdez, ex embajador en Argentina y uno de los hombres que le hablan al oído al presidente Álvaro Uribe.

Araújo arribó el miercoles al país luego de un viaje oficial por Japón y tras una breve reunión con algunos de quienes fueron sus más cercanos colaboradores durante los últimos 17 meses, con quienes compartió una copa de vino, se dirigió a la Casa de Nariño para reunirse en privado con el Primer Mandatario y radicar su renuncia. En ella le agradeció el nombramiento y el haberle permitido trabajar por la consolidación de la política de seguridad democrática y en la transformación del país, al tiempo que le deseó “seguir cosechando éxitos” en su labor.

En horas de la noche, el Presidente y Araújo ajustaron algunos detalles respecto a la llegada de Bermúdez a la Cancillería, aunque todo parece indicar que no habrá el empalme que, por lo general, siempre se lleva a cabo en este tipo de relevos y que dura varios días. El ex embajador en Argentina tomará posesión del cargo este jueves, hacia las 3:00 de la tarde, e inmediatamente deberá comenzar a trabajar en los preparativos de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien arribará este viernes al país de visita oficial.

Las misiones que, según dicen, serán encargadas a Bermúdez son las de tratar de normalizar las relaciones con Ecuador e implementar los acuerdos alcanzados tras la cumbre entre el presidente Álvaro Uribe y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, la semana pasada.