Bermúdez sería el nuevo Canciller

Figura clave en el primer gobierno del presidente Uribe, en el que se desempeñó como asesor de comunicaciones, Jaime Bermúdez habría renunciado a su cargo como embajador de Colombia en Argentina para regresar al lado del Primer Mandatario, esta vez como Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Fernando Araújo.

El diario El Clarín de Buenos Aires, reveló el martes que Bermúdez  había convocado a una reunión de despedida en la Embajada y que partiría el sábado rumbo a Colombia. En su informe, destacó también los “rumores sobre su posible vinculación al gabinete del presidente Uribe como Canciller”, aunque aclaró que “no hubo confirmación desde la Embajada”. Asimismo, lo definió como “un hombre de confianza y consulta de Uribe y uno de los pocos que se atreven a emitir puntos de vista contrarios a los del Primer Mandatario”.

Bermúdez, abogado de la Universidad de los Andes, es en efecto una persona muy cercana al Jefe de Estado, a quien conoció en la Universidad de Oxford (Inglaterra), cuando terminaba su doctorado en Ciencias Políticas con especialización en Opinión Pública. Estuvo en la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2002 y lo acompañó como asesor en el primer mandato. Es considerado un funcionario inteligente, prudente y de buen temperamento, y algunos analistas consideran que cuando fue designado embajador, lo estaban preparando para llegar a la Cancillería.

Ese momento parece haber llegado, cuando el escenario político es de euforia por la liberación de Íngrid Betancourt y 14 secuestrados más de las Farc, la favorabilidad de Uribe llega al 91% y se habla con insistencia de un tercer período en el poder. Bermúdez, experto en manejo de imagen, entraría a reforzar el equipo.

últimas noticias