Candidatos al agua

Mientras Uribe aclara si quiere o no otra reelección, sus posibles oponentes pierden miedo a destaparse.

Con su anuncio de ayer en El Espectador, en el sentido de que no descarta la postulación de su nombre para una candidatura, el ex presidente César Gaviria terminó de agitar las ya movidas aguas de la política electoral en el país. Aunque no dijo textualmente que está dispuesto a competir contra el presidente Álvaro Uribe, Gaviria sí enfatizó en su rechazo a una segunda reelección, tema que por estos días se convirtió en el primero de la agenda política tras una serie de movimientos de aspirantes.

Sus declaraciones se suman a las que ocho días atrás hiciera el también dirigente liberal Rafael Pardo, quien anunció el inicio de su campaña para la Casa de Nariño. Aunque aún restan dos años para la cita electoral, los candidatos parecen haber perdido el miedo a dar la cara para admitir que quieren suceder a Uribe. El sonajero ya no sólo incluye al propio Presidente, quien sigue sin concretar si buscará o no su tercer período.

Las opciones son diversas . Están aquellos que tienen como prioridad defender las políticas sociales, los que prometen una nueva forma de hacer política, los que ya tienen trayectoria incluso presidencial y quienes buscan mantener el proyecto de la seguridad democrática.

Es factible que próximamente se conozcan nuevos nombres. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ‘pupilos’ de Uribe y fieles seguidores de sus políticas, podrían lanzarse a la contienda electoral. El Espectador presenta las opciones potenciales de los partidos políticos y las que serían, hasta el momento, aspiraciones independientes. Las apuestas están abiertas.

Gustavo Petro

Ha dicho que si tuviera que votar por alguno de los que suenan como candidatos para 2010, votaría por él. “Qué más hago, toca lanzarse”, aseguró a El Espectador. Pese a que en su partido es fuerte la competencia con Carlos Gaviria y Lucho Garzón, está dispuesto a dar la pelea en la consulta del Polo Democrático.

Es economista, fue militante del M-19, representante a la Cámara, diplomático en Bélgica y es senador. Aun cuando es el congresista con mayor cantidad de votos en Bogotá, los otros pesos pesados del Polo tienen más sufragios que él en el resto del país.

Antanas Mockus

Está interesado en una candidatura desde una línea independiente, al igual que Sergio Fajardo. Mockus ya había hecho campaña presidencial con el partido de la Alianza Social Indígena para los comicios de 2006, en los que resultó cuarto. El mismo año presentó su movimiento Visionarios con Antanas para las elecciones parlamentarias, pero no obtuvo curules en Senado ni en Cámara. No se descarta que realice una alianza con el Polo Democrático.


César Gaviria

En entrevista para El Espectador, el director del Partido Liberal dejó abierta la posibilidad de lanzarse para las próximas elecciones si el presidente Uribe insiste en aspirar a un tercer período. “No vamos a cerrar ninguna puerta ni a descartar candidaturas… no he planeado ser presidente, no quiero serlo ni es ese mi propósito. Pero sí estamos seguros de que no vamos a hacer concesiones gratuitas”. Es un opositor de la reelección del mandatario que esté en ejercicio del cargo. Fue presidente entre 1990 y 1994. Luego fue Secretario General de la OEA y desde junio de 2005 es director del Partido Liberal. Si se lanza les cerraría el paso a aspiraciones liberales como la de Rafael Pardo.

Germán Vargas Lleras

El 3 de junio, Germán Vargas Lleras sorprendió al país con la renuncia a su curul en el Senado de la República, según dijo, para dar luz verde a la discusión de la reforma política, que está condenada a hundirse. Su apuesta fue una clara muestra de que va tras las elecciones de 2010.

Vargas Lleras es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Fue concejal, representante y, durante 14 años, senador. Tras pertenecer al Partido Liberal fundó el Movimiento Colombia Siempre. Es presidente del partido Cambio Radical y ahora realiza estudios en España. Podría ser candidato por el uribismo o por el liberalismo, según como juegue sus cartas. Para 2006 quería ser candidato, pero a última hora se abstuvo ante la decisión de Uribe de lanzarse.

Sergio Fajardo

Tras poco más de cuatro meses de escuchar a Sergio Fajardo en Caracol Radio, el viernes fue leída al aire su carta de renuncia, en la cual argumentaba la necesidad de comenzar la tarea urgente de construir una propuesta para Colombia. No afirma ni niega su campaña, pero para nadie son secretas sus intenciones presidenciales con lo que denomina una propuesta de política diferente.

El ex alcalde de Medellín fue elegido con un respaldo independiente, que sobrepasó los 200.000 votos. Este matemático se interesó por la política en 1999 y con un grupo de académicos, ONG y el sector empresarial formó un movimiento cívico que trabajó en una primera campaña a la Alcaldía en 2002, que no dio resultados. En las siguientes elecciones lo volvieron a intentar y resultó electo. Suena como candidato del uribismo.


Rafael Pardo

El domingo 1 de junio le dijo a El Espectador que ya está en campaña. Para Pardo, los temas prioritarios en la agenda del próximo presidente deben tener una dosis de seguridad, pero también un componente de protección social. Cree que la coalición uribista se romperá tarde o temprano.

Fue el primer ministro de Defensa civil que tuvo el país, y uno de los congresistas más destacados durante la discusión de la Ley de Justicia y Paz. Gavirista de primera línea, apoyó la primera parte de la administración de Uribe Vélez, pero volvió al liberalismo cuando su jefe político regresó al país tras ser secretario de la OEA. Fue precandidato liberal en 2002 y perdió la candidatura frente a Horacio Serpa.

Lucho Garzón

Suena como precandidato del Polo Democrático. Seguramente le tocará enfrentarse con el senador Gustavo Petro y con Carlos Gaviria, el jefe de su colectividad. En entrevista con El Espectador aseguró que está dispuesto a ser parte de un gran pacto nacional para enfrentar al presidente Álvaro Uribe, así eso implique tener que sacrificar sus ambiciones.

El ex alcalde de Bogotá, quien cumplirá 58 años el próximo 11 de febrero y fue candidato en 2002, representa el lado menos radical de su partido —centro izquierda—, lo que le ha generado críticas por parte de algunos miembros de la oposición que, incluso, lo han acusado de “haberse vuelto uribista”. Al mismo tiempo, su posición le ha servido para granjearse simpatías.

Carlos Gaviria

Aunque el jefe del Polo Democrático le dijo recientemente a El Espectador que no buscaría ser candidato presidencial porque “ya había cumplido esa misión en el pasado”, es claro que algunos miembros de su partido esperan que sea él quien represente al Polo en los comicios de 2010. Al respecto, el senador Jaime Dussán expresó: “Gaviria se está afeitando la barba para ‘lanzarse al agua’”.

El ex magistrado obtuvo la segunda votación del país —2'600.000 sufragios— en las elecciones presidenciales de 2006. La semana pasada anunció verbalmente su renuncia a la presidencia del Polo por diferencias internas con el secretario general de esa colectividad, Daniel García-Peña. Se espera que hoy se resuelva la cuestión, durante la reunión del Comité Ejecutivo, que tendrá que decidir cuál de los dos se queda.

Juan Manuel Santos

El Ministro de Defensa tiene hasta el año que viene para renunciar a su cargo en el Gobierno si quiere cumplir su deseo de ser candidato a la Presidencia en 2010, pues el tiempo reglamentario de un funcionario para dimitir antes de lanzarse a un cargo de elección popular es de 12 meses. Eso sin contar con que tendría que esperar a ver a cuál de sus ‘pupilos’ le hace el guiño a Uribe, en caso de que no le jale a una tercera candidatura. No es el más cercano al Presidente, pero sus resultados en el combate a las Farc le dieron nuevo oxígeno a su aspiración, que en los últimos años no se ha consolidado por falta de votos. Creó el Partido de la U, que es el más grande de los seis colectivos que apoyan a Uribe y que ahora lidera la recolección de firmas para reelegir al Primer Mandatario.

Uribe sigue en silencio

Los rumores de un posible tercer período de Álvaro Uribe han alborotado el ambiente político, aunque el mandatario no se haya pronunciado al respecto. Sin embargo, algunas acciones por parte de miembros de su coalición hacen pensar que la posibilidad está latente. El pasado 1 de junio, por ejemplo, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que Uribe haría oficial su decisión de lanzarse a la reelección en el segundo semestre de este año. Por otro lado, desde el 12 de marzo algunos simpatizantes uribistas recolectan firmas para respaldar un referéndum que permita la segunda reelección. Aún así, el silencio del mandatario continúa. En una entrevista concedida a Caracol Radio, el pasado 4 de junio, Uribe aseguró que considera muy importante “reelegir una gran conciencia entre los colombianos para reelegir la seguridad democrática y para reelegir la confianza inversionista”, pero no ratificó ni negó la posibilidad de su tercer período.

Temas relacionados