Castro pide a Farc no deponer las armas

El ex presidente cubano Fidel Castro pidió a las Farc la liberación de los secuestrados que aún tienen en su poder en un nuevo artículo de reflexiones, publicado ayer en la prensa local, en el que afirma que no les pide que depongan las armas.

Castro celebró la semana pasada el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt y de otras 14 personas, secuestradas por las Farc, en otro artículo en el que sostuvo que “nunca debieron ser secuestrados ni sometidos a condiciones objetivamente crueles”.

“Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (...) pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz”, dice Fidel Castro en el artículo publicado.

El líder de la Revolución, que dejó la presidencia de su  país en febrero tras casi medio siglo en el poder, sugiere a las Farc que declaren “por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna”.

“No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso”, afirma el líder cubano, quien subraya que no está a favor de la “intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo”. “Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que promoverá a la ex rehén ´Íngrid Betancourt para el premio Nobel de la Paz. “Ahora, lo que sí le puedo anunciar desde ya es que promoveré decididamente su nombre para que se le conceda el Premio Nobel de la Paz”, anticipó la mandataria, quien adelantó que invitará a Betancourt a su país en los próximos días.

Temas relacionados