Chávez llega este viernes a Cartagena

Los viceministros de Relaciones Exteriores de 24 países de Latinoamérica y el Caribe que participan en la Cumbre sobre Drogas Ilícitas, Seguridad y Cooperación, en Cartagena, discutieron cuáles serían los planes de acción contra las drogas que la región debería asumir en la lucha contra el narcotráfico. Las conclusiones de esos debates serán presentadas a los Presidentes que asisten hoy a la clausura del evento.

Los mandatarios que estarán presentes son Elías Antonio Saca, de El Salvador; Martín Torrijos, de Panamá; Felipe Calderón, de México; Álvaro Colom, de Guatemala; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el anfitrión, Álvaro Uribe Vélez.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, llegó ayer a la ciudad en representación del presidente Hugo Chávez. Según Rodríguez Chacín, “su presencia es muestra de que Venezuela sigue con atención todo lo que pasa en la cumbre”.

Se refiere a otros debates que se están dando a puerta cerrada entre los asistentes a la Cumbre como el posible establecimiento de la base de Manta en algún país de la región. El gobierno ecuatoriano decidió que esa base de Estados Unidos deberá ser desmantelada a finales de este año, pues el contrato vence en enero de 2009. Frente a este panorama, el gobierno estadounidense ha buscado países alternos para trasladarla, pero se ha encontrado con un temor generalizado.

El presidente salvadoreño, Antonio Elías Saca, salió al paso a esos miedos regionales y afirmó que la base militar establecida por Estados Unidos en su país deja un “excelente resultado” en el control a las operaciones de narcotráfico en el Océano Pacífico. “Es una base de monitoreo que tiene que ver con el tema de las drogas, lo cual le ha dado un excelente resultado a la vigilancia, especialmente en el Pacífico, de toda la parte continental”, expresó el gobernante.

Fuentes cercanas a la Cumbre aseguran que aunque este tema no es el centro de las discusiones en Cartagena, sí ha sido comentado en los pasillos del evento, que hoy determinará el plan de acción que los países deberán seguir en la lucha antidrogas. Lo novedoso es que se incluirá, por primera vez, un seguimiento a las tareas de cada uno de los países.

Temas relacionados