¿Comisión de Farc en Nicaragua?

El Gobierno colombiano considera necesario que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, haga que Nicaragua cumpla con sus obligaciones internacionales, aseguró el embajador de Colombia ante el organismo continental, Camilo Ospina.

El diplomático sostuvo que Insulza deberá intervenir ante la situación creada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con sus frecuentes declaraciones en favor de las Farc. El gobierno nicaragüense “asume una posición de protección y de colaboración con la guerrilla que es supremamente grave para Colombia”, añadió Ospina al aludir a una versión que publicó el diario La Prensa, de Managua, sobre el supuesto viaje de una comisión guerrillera a Nicaragua para asistir, el pasado día 19, al aniversario de la Revolución Sandinista.

Según el matutino, la misión estuvo conformada por seis guerrilleros y viajó a Nicaragua en un avión venezolano, que identifica, citando fuentes colombianas, como perteneciente a la petrolera estatal Pdvsa. Las autoridades colombianas le solicitaron a la Interpol en Latinoamérica y el Caribe que le informe sobre ese supuesto desplazamiento.

Rafael Pardo Rueda, ex ministro de Defensa, manifestó que albergar terroristas es una de las violaciones más graves a las normas internacionales que se han expedido a nivel de Naciones Unidas. Pardo Rueda dijo que si es cierto que Nicaragua viene protegiendo terroristas, se merece la más dura protesta por parte del Gobierno colombiano y llevarla tanto a la OEA como a la ONU.

Por su parte, el presidente del Senado, Hernán Andrade, calificó como “gravísima” la versión de La Prensa y anticipó que el Congreso de Colombia respaldará cualquier decisión que sobre el tema decida el Presidente de la República y su ministro de Relaciones Exteriores.

Temas relacionados