La comisión de notables del Polo

Plantearán acabar con la reelección inmediata e insistirán en la ‘silla vacía’.

A la polémica comisión anticrisis que el presidente Álvaro Uribe estableció para que diseñara una propuesta de reforma política, que será radicada en el Congreso el 20 de julio, le salió competencia. Se trata de una comisión de notables que instauró el Polo Democrático con la misión de elaborar un proyecto que le haga contrapeso a la iniciativa del Gobierno, y que también será presentado a consideración del Parlamento en la próxima legislatura.

Cuatro catedráticos universitarios, dos legisladores y el jefe de esa colectividad, Carlos Gaviria, conforman el equipo de estudiosos que el 14 de julio deberá presentar el documento ante el Comité Ejecutivo del partido para su aprobación. Aunque están por concretarse algunos puntos de la iniciativa, se sabe que la propuesta estará dirigida principalmente eliminar la reelección presidencial inmediata y a insistir en la ‘silla vacía’ para los congresistas en el momento en el que se les abra una investigación judicial, como medidas para salir de la crisis de institucionalidad y ‘blindar’ el Congreso de la influencia de los grupos ilegales.

Además, plantearán la creación del Estatuto de la Oposición, que deberá contener normas constitucionales para garantizar el derecho a disentir políticamente. Esto porque en Colombia “nunca se ha legislado sobre este tema”, como lo explica uno de los miembros de la Comisión, el senador del Polo y ex ministro de Justicia Parmenio Cuéllar.

El legislador y los otros ‘notables’ —los abogados y profesores de la Universidad Nacional, Guillermo Asprilla y Armando Novoa; y el representante a la Cámara River Franklin Legro— están trabajando sobre tres líneas temáticas: pautas para ejercer oposición, reglas que garanticen la independencia de las ramas del poder público y el régimen de los partidos. Sobre este último punto proponen la pérdida de la personería jurídica a las colectividades que tengan el 30% o más de sus miembros en líos judiciales.


La fundación de la Comisión del Polo se planteó en el mismo momento en que el Gobierno hizo público su desacuerdo con el proyecto de acto legislativo de reforma política, que se hundió el pasado 10 de junio en la Comisión Primera del Senado, en una encarnizada sesión en la que no faltaron los insultos y hasta una corona mortuoria que llevó al recinto el Partido Liberal.

El plan B de la colectividad amarilla tendrá que darse la pela en el Parlamento, no sólo con la propuesta de la Comisión de Notables de Uribe, sino con las iniciativas de reforma que —según ha sido anunciado— formularán también las bancadas de la U, los conservadores y el congresista Hernán Andrade, quien aspira a reemplazar a Nancy Patricia Gutiérrez en la presidencia del Legislativo. “Si llego a esa dignidad, concertaré entre todos los partidos una reforma política. No nos podemos quedar con lo que proponga el Ejecutivo. El Congreso tiene  que hacer lo suyo”, dijo Andrade.

Desde ya, el senador del Polo Gustavo Petro advirtió que el proyecto de su bancada no podría llegar a acuerdos con  la Comisión de Notables del Gobierno. En concepto del legislador, la petición que hizo la Corte Suprema a la Corte Constitucional, en el sentido de revisar la legitimidad del acto legislativo que permite la reelección presidencial inmediata, cambió todo el panorama: “Lo que hubo en Colombia fue un golpe de Estado. Pienso que tendríamos que proponer que la prohibición de la reelección tenga vigencia inmediata y que Uribe deje el poder... vamos a insistir en la ‘silla vacía’ del Presidente”.

En igual sentido se pronunció su colega Jaime Dussán, quien además cuestionó que el equipo del Ejecutivo esté conformado por “lagartos poco notables” que —según él— aspiran a ser procuradores y magistrados.

El pulso está casado. A ambos grupos les quedan pocos días para concretar las propuestas con las que, supuestamente, el país saldrá de la evidente crisis institucional y del problema de ilegitimidad de un Congreso que no ha podido salir de sus innumerables líos.

últimas noticias