“Consejo Nacional Electoral es inoperante”

Reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y crear un organismo de investigación, son las propuestas que surgieron durante las jornadas de reflexión que sobre la Reforma Política vienen desarrollando algunos medios de comunicación, entre ellos <strong>El Espectador</strong>, en las cuales participan analistas, ex magistrados de las altas cortes y del mismo Consejo Electoral y congresistas.

Y aunque no se ha llegado a un consenso generalizado en cuanto a la presentación de un solo proyecto de reforma política, en la próxima legislatura, en lo que sí coinciden de manera unánime legisladores y analistas es que el máximo ente electoral del país es inocuo tal y como funciona en la actualidad. El senador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, cree que el CNE no debe ser elegido por el Congreso de la República, teniendo en cuenta que la labor principal es el control a los partidos. En este sentido, subrayó que los mismos movimientos políticos deberían estar “impedidos” para elegir a sus jueces.

“Tenemos que crear un grupo élite de carácter permanente que se encargue de investigar la actividad política, sobre todo en épocas de campaña”, dijo, recordando además que nunca ha sido posible sancionar los delitos políticos, en lo que tiene que ver con la financiación.

El representante liberal Guillermo Rivera, se mostró de acuerdo con la posición de su colega del Polo, indicando que el origen que debe tener el organismo electoral tiene que ser distinto del Congreso, que es al que tiene que vigilar. Añadió que una de las principales funciones del CNE debería ser  de policía judicial, sin que ello signifique quitárselas a otros organismos.  “De esta manera se estaría ejerciendo un estricto control en la financiación de las campañas”.

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo, fue más allá y manifestó que el ente de control electoral es “inoperante”, porque carece de herramientas para establecer sanciones judiciales y esas funciones deberían quedar en manos de la Contraloría General de la República.  Agregó que a la Reforma al Consejo Electoral se le debe incluir el trabajo conjunto que pueda ejercer con la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General. Por último, enfatizó que el trabajo de la Unidad de Análisis e Investigación Financiera de la Fiscalía podría ser útil en el momento de revisar el tema de gastos de las campañas y recordó que cuando fue zar anticorrupción se valió de ella para destapar algunas ‘ollas’, como la de Soledad (Atlántico).

Ante la propuesta de acabar con el CNE y el consenso entre los legisladores, el presidente de dicho organismo, Juan Pablo Cepero, manifestó que lo que se debe lograr es “equilibrar” las funciones entre el Consejo de Estado y el máximo organismo electoral. Insistió en que el origen de los jueces electorales “debe seguir siendo el del Congreso, como se hace en todo el mundo”. Y concluyó que la creación de una nueva corte electoral es innecesaria, porque cumpliría la misma labor que vienen desarrollando ellos en la actualidad.

Temas relacionados
últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador