Constitución, 17 años

Aniversario de la Carta del 91. Ex constitucionalistas la defendieron como una norma con vocación de permanencia y consideran que otra reelección afecta el equilibrio del poder.

A la Constitución Política de 1991, promulgada hace 17 años, le han introducido 26 reformas, algunas de las cuales preocupan a los ex constitucionalistas por surgir del vaivén de las coyunturas.

Por eso un grupo de  expertos se reunió ayer en el Hotel Casa Medina para evaluar el tema y defender la utilidad de la Constitución en diferentes escenarios, incluso en el marco de desarrollo en cualquier proceso de paz con las guerrillas de las Farc y del Eln.

Según el ex constitucionalista Augusto Ramírez Ocampo, llegar a la paz sólo es posible sin arrogancia, tal como lo han ofrecido el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. 

La evaluación que hizo el grupo  frente a la operación militar que permitió la libertad de 15 personas, determinó que ésta se desarrolló en cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario y de las normas establecidas en la Constitución Política.

“Esperamos el regreso de todos los secuestrados, bien por decisión unilateral de la guerrilla, por acuerdos o por acción legítima del Estado colombiano con respeto a la vida”, dijo un aparte del comunicado de la Corporación de Estudios Constitucionales que organizó el encuentro.

Para los ex  constitucionalistas es claro que se ha abierto la oportunidad de una efectiva negociación de paz con las fuerzas de la subversión que conduzca a la renuncia de las armas como instrumento de acción política.

También surgieron inquietudes acerca de temas que estaban acordados en la Carta del 91. Por ejemplo, el acatamiento al respeto por la autonomía e independencia en las actuaciones de la justicia y las competencias de los tres  poderes. 

Además, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional se declaró impedida para volver a revisar el acto legislativo que


permitió la reelección presidencial, Ramírez dijo que es injustificable el referendo anunciado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El ex constituyente Armando Novoa aseguró que una segunda reelección “tendría un efecto gravísimo porque la Carta del 91 fue hecha para períodos de cuatro años y no cumplirlo anularía la división de poderes, el pluralismo y los balances del estado de derecho”.

En la conmemoración de los 17 años de la Constitución se cuestionaron algunas reformas injustificadas que desperdician su sentido de permanencia, vocación y continuidad. “Muchos cambios se han hecho en función de resolver problemas coyunturales o beneficios individuales, lo cual es inconveniente para el cumplimiento de las reglas por parte de los colombianos, quienes  ven cómo se utiliza la Constitución con ánimos electorales”, concluyó la declaración pública del aniversario.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque