Contacto hacia Cano

Una nueva luz hacia el acuerdo humanitario representa el canal de comunicación que el director del semanario Voz, Carlos Lozano, dijo haber encontrado para llegar al nuevo jefe de las Farc, Alfonso Cano.

Desde la muerte de Raúl Reyes, quien había sido el contacto para las recientes liberaciones unilaterales, las negociaciones con el grupo armado habían quedado en un punto muerto. Tras conocerse el fallecimiento de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, Cano se convirtió en la esperanza de una eventual negociación que permita la libertad de los secuestrados.

Por eso la noticia de que Lozano y Álvaro Leyva han abierto vías de comunicación genera una mezcla de ilusión e incertidumbre. “Vamos por buen camino. Aunque no hay conversación directa, ni resultados concretos, pensamos que el contacto que tenemos nos va a llevar a Cano. Hay que ir haciéndolo con prudencia, con cuidado, sin especular ni generar falso optimismo”.

Lozano y Leyva habían recibido el aval del Gobierno para la búsqueda del acuerdo humanitario antes de la muerte de Tirofijo.

Sin embargo, El Espectador habló con el ministro del Interior, Carlos Holguín, quien aseguró, “que el permiso lo tuvieron, pero no se ha renovado esa autorización y ahora será el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien defina el tema”.

Holguín aclaró que no creía en los contactos que ha dicho tener Lozano para avanzar en el acuerdo.

En cambio, quien sí confía en la gestión de Lozano es el ex congresista recién liberado Luis Eladio Pérez. “Yo tengo la fe puesta en su mediación, si él ha dicho que tiene un contacto es porque es cierto y su papel es definitivo para lograr un acuerdo humanitario”.

Lo cierto es que el interés en mover el acuerdo humanitario parece intensificarse. Tanto así que este no es el único anuncio. Según dijo Piedad Córdoba a Caracol Radio, la presidenta argentina, Cristina Fernández, estaría dispuesta a ir hasta donde fuera necesario para que Íngrid Betancourt salga de la selva, porque, entre otras cosas, la considera una firme candidata presidencial, lo que “la convierte en una esperanza para las latinas”.

¿Quiénes son los negociadores?

Carlos Lozano: es el director del semanario Voz, órgano central de comunicación del Partido Comunista Colombiano. Ha trabajado en diálogos con grupos guerrilleros desde el gobierno de Andrés Pastrana. El pasado 23 de mayo, la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por presuntos nexos con las Farc. Lozano aseguró que siempre ha trabajado por la paz y buscando salidas al conflicto.

Álvaro Leyva: ha sido ministro de gobierno y congresista. Participó en las negociaciones durante el secuestro de Álvaro Gómez  por parte del M-19, en los diálogos de paz del  gobierno de Belisario Betancur y en los acercamientos entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. La Fiscalía también le abrió una investigación por posibles vínculos con la guerrilla.

Alfonso Cano: su verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas. Como miembro del secretariado mayor de las Farc es considerado el máximo ideólogo e intelectual político. Tras la muerte de Manuel Marulanda, Cano pasó a ocupar el cargo de Comandante en jefe del grupo guerrillero, según las declaraciones de alias Timochenko en un video difundido por la cadena Telesur.

Temas relacionados