De la Espriella busca judicializarme: Leyva

El ex ministro Álvaro Leyva le salió al paso a una afirmación del ex senador Miguel de la Espriella, en el sentido de que como mediador de paz se reunió con Vicente Castaño y Salvatore Mancuso para afectar la gobernabilidad y reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En una carta abierta a la opinión pública, Leyva reconoció que en su calidad de mediador hace tres años sostuvo encuentros por separado con ambos jefes paramilitares y con el entonces jefe de las Farc, Manuel Marulanda, de los cuales la revista ‘Semana’ informó en su oportunidad.

Aclaró que esos contactos tuvieron propósitos diferentes a los señalados por el ex congresista e insistió que debido a su rol en los últimos veinticinco años mantuvo comunicación con grupos alzados.

“Gracias a la confianza lograda a través de esa comunicación he podido ser gestor de intentos de paz durante los gobiernos de los presidentes Betancur, Barco, Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe”, anotó Leyva.

Para el ex ministro, “lo que pretende ahora Miguel de la Espriella es judicializar mis iniciativas de paz agregándole sus propios pecados. Si mis reuniones hubieran constituido delito, la Fiscalía no se habría abstenido de proceder contra mí al conocerse la publicación de ‘Semana’. Adicionalmente, resulta extraño que De la Espriella dé la declaración en este momento y no antes, y que lo haga en un proceso totalmente ajeno a mí”.

El lunes pasado, De la Espriella aseguró que Leyva pidió a los jefes de las autodefensas romper el diálogo de paz con el Gobierno del presidente Uribe. La idea, según De la Espriella, era debilitar al Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz entre las Farc y un gobierno distinto al de Uribe Vélez.