Ecuador y Colombia reanudan relaciones

Luego de tres meses de acusaciones mutuas, los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa aceptaron restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron después del operativo militar que terminó con la muerte de ‘Raúl Reyes’.

El empujón final lo dio el ex presidente estadounidense y Premio Nobel de Paz, Jimmy Carter. Después de meses de acusaciones mutuas y de negativas por parte de los gobiernos de Ecuador y Colombia para reiniciar las relaciones rotas, luego del operativo que terminó con la muerte de Raúl Reyes, los presidentes de los dos países aceptaron la propuesta de Carter de reanudar relaciones “sin precondiciones”.

En un comunicado difundido por el Centro Carter, los mandatarios Álvaro Uribe Vélez y Rafael Correa “confirmaron su disposición a dar ese primer paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías”.

Desde que comenzó la crisis, hace tres meses, Carter se puso en contacto en diversas ocasiones con Correa y Uribe, y coordinó acciones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en busca de la reactivación de los lazos entre los dos países. Sin embargo, sus gestiones no habían dado fruto.

En su última comunicación telefónica, el ex gobernante estadounidense consultó a los jefes de Estado de Ecuador y Colombia sobre la posibilidad de restablecer “de inmediato y sin condiciones previas, las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos”. Los dos mandatarios aceptaron.

El Premio Nobel de la Paz está comprometido desde septiembre del año pasado con un grupo de trabajo –conformado por personalidades de Colombia y Ecuador– que intentaba el mejoramiento de relaciones entre las naciones hermanas. Este grupo también había intentado varios acercamientos entre los gobiernos, pero no a nivel presidencial. Ellos, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contactaron a diferentes funcionarios ecuatorianos y colombianos en busca de un primer acercamiento. Sin embargo, las gestiones del ex presidente Carter surtieron efecto más rápidamente.

Primeros pasos

Jennifer McCoy, directora del Programa Américas del Centro Carter, dijo que en dichas gestiones se planteó que el restablecimiento de relaciones se haría primero a nivel de encargados de negocios, “lo cual sería un gran comienzo para el paso final”.

McCoy destacó la participación de la OEA en todo el proceso. “Por supuesto, la Organización de Estados Americanos también está trabajando para construir la confianza entre los dos países”, agregó McCoy.

Colombia, por su parte, anunció el restablecimiento de contactos, a nivel de encargados de negocios. Según señaló un comunicado de la Casa de Nariño: “El presidente Álvaro Uribe confirma de nuevo su total disposición para reanudar relaciones diplomáticas con el gobierno del Ecuador de manera inmediata y sin precondiciones”.


El gobierno de Uribe “ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex presidente Jimmy Carter, en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas en primera instancia a nivel de encargado de negocios”, destacó la comunicación. Para tal efecto “se han dado las instrucciones pertinentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder de común acuerdo con la Cancillería del hermano país”, agregó.

El presidente Rafael Correa también confirmó en Quito su voluntad de reanudar de manera inmediata los lazos, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, en una escueta declaración a nombre del jefe de Estado

El presidente ecuatoriano “confirma su voluntad y decisión de reanudar, de manera inmediata, las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con el Gobierno de Colombia”, indicó la canciller sin emitir más comentarios salvo que Correa ya dio las instrucciones a su despacho para “proceder inmediatamente con esta medida”.

Poco antes, el canciller colombiano, Fernando Araújo, había indicado que tan pronto Quito confirmara su disposición mediante “un comunicado de prensa, una nota diplomática o cualquier mecanismo que considere adecuado” se reunirá con Salvador“. Producido eso, muy seguramente procederemos los cancilleres a reunirnos en la sede de la OEA”, dijo Araújo.

Ecuador enfrenta a las Farc

En medio de la solución a la crisis, militares ecuatorianos denunciaron que se enfrentaron con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en una zona fronteriza, señaló una fuente militar. En declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Associated Press, el vocero de la IV División del Ejército, capitán Diego Quiñónez, señaló que el enfrentamiento se produjo el miércoles cuando “una patrulla militar ecuatoriana se encontró casualmente con subversivos colombianos que habían cruzado a suelo ecuatoriano, en la provincia de Sucumbíos, en un sector selvático denominado río El Ají” .

Cronología de la crisis

1º de marzo

Militares colombianos bombardean un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. En el operativo muere el líder guerrillero ‘Raúl Reyes’. 24 horas después, el presidente Rafael Correa dice que Colombia violó la soberanía de Ecuador, expulsa al embajador colombiano y retira al suyo en Bogotá.


7 de marzo

Frente a los ojos del continente y en directo, los presidentes descargan sus agravios en la Cumbre de Río. Uribe defendió su política y afirmó que el gobierno de Correa colaboraba con las Farc. Correa lo negó y exigió disculpas por la intrusión. La jornada terminó con un incómodo apretón de manos.

17 de marzo

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA rechaza la intervención colombiana, pero no la condena. La OEA registra las disculpas de Colombia hacia Ecuador por la intrusión. Correa da por superada la crisis, pero no anuncia reanudación de relaciones bilaterales.

15 de abril

Expertos de la Interpol confirman que el contenido de los computadores de ‘Raúl Reyes’ no fueron manipulados. Documentos recuperados mostraron evidencia de que las Farc contribuyeron con 100 mil dólares a la campaña de Correa. También tenían vínculos con el ministro Gustavo Larrea.

3 de junio

Después de tres reuniones entre vicecancilleres, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, anunció durante la 33 Asamblea de este organismo, en Medellín, que existen avances importantes, pero que aún falta “discutir temas que interesan a las partes”.

Comercio bilateral, inmune a la crisis política

Aunque las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá han estado rotas desde la acción colombiana que dio de baja al cabecilla de las Farc Raúl Reyes en suelo ecuatoriano, el intercambio comercial se ha mantenido vigente.

Así lo indican los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que señalan que durante el primer trimestre de 2008 las exportaciones colombianas a Ecuador fueron de US$297 millones, 6,5% más que en el mismo período del año pasado.

Para el presidente de la Cámara Colombo-Ecuatoriana de Industria y Comercio, Emilio Velasco, el anuncio sobre el restablecimiento de las relaciones políticas por intermedio del Centro Carter es positivo.

“Cuantitativamente no se puede medir cómo nos afecta la crisis, pero la normalización de las relaciones es una muy buena noticia para los dos países, pues las inversiones y los negocios requieren un buen ambiente”, dijo Velasco. Para empresarios como David Glogower, gerente de Miratex, la noticia es buena, pero su preocupación ahora se centra en la tasa de cambio vigente en Colombia.

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque