“El conflicto aún no se ha superado”

Según Efrén Cocíos, en uno o dos meses se restablecería el intercambio comercial.

¿Cuál va a ser la actitud ecuatoriana en esta Asamblea de la OEA?

De buen ánimo y optimismo para demostrar que Ecuador es un país que ama la paz y lucha por ella.

¿Qué tan cerca estamos de reanudar los acercamientos a nivel de negocios?

Eventualmente podría llegarse a un restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de intercambio de negocios en un tiempo prudencial, si es que las condiciones continúan como están. Es decir, si se baja la tensión de la campaña mediática, que ha sido uno de los factores desestabilizadores de este propósito. Ecuador rechaza lo que considera una campaña injusta puesto que no se reconoce el gran esfuerzo que estamos haciendo para cuidar la frontera.

¿De qué plazo estamos hablando?

No se puede anticipar nada. Puede ser un mes o dos meses.

¿Es posible que dicho restablecimiento se concrete durante esta cita de la OEA en Medellín?

No creo, todavía es prematuro. Hay que dar pasos firmes. De hecho, ya ha habido tres reuniones de vicecancilleres y una reunión de altos mandos militares. Se ha ido avanzando positivamente, pero todavía no se han superado todos los conflictos.

Se conoce de una nota de protesta por la incursión de un grupo armado en Sucumbíos ¿Ese hecho podría afectar los avances alcanzados hasta el momento?

Nosotros hemos hecho conocer de esa situación al señor Secretario General. Obviamente esta situación se produce porque Colombia no controla sus fronteras en el sur. Lamentablemente el foco del conflicto está radicado en el territorio colombiano.

Los negocios van adelante, están aquí los cancilleres frente a frente. ¿Estamos lejos del restablecimiento de las relaciones diplomáticas?

No creo. Sin embargo, pienso que todavía no es época para una reunión de presidentes. Esperemos que las cosas marchen con la debida tranquilidad y paciencia. Las relaciones diplomáticas son muy fáciles de que se rompan y muy difíciles de que se restablezcan.

¿Las investigaciones que abrió la Fiscalía colombiana a algunos ciudadanos ecuatorianos pueden entorpecer también el restablecimiento de esas relaciones?

Esos hechos desde luego que conspiran para que se produzca un normal proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Nadie le quita el derecho al Estado colombiano de investigar dentro de su territorio y su jurisdicción. Nosotros lo que cuestionamos es que sobre hechos sucedidos en territorio ecuatoriano, no es competencia ni jurisdicción de Colombia. Que quede claro ese legítimo derecho de Ecuador de reclamar su soberanía.


¿Ecuador no le cree entonces al informe de la Interpol?

La Interpol lo único que ha hecho es certificar que esos computadores no han sido manipulados y no ha dado una opinión sobre el contenido de las mismas.

Algunas ausencias en la Asamblea

Los cancilleres, o delegados, de los 34 países miembros de la OEA hablarán oficialmente de ‘Juventud y valores democráticos’, que es el tema de la Asamblea General de ese organismo interamericano.

Más de 460 periodistas y técnicos cubrirán el evento, que se celebra desde ayer, 1° de junio, y termina mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

La reunión contará este año con la ausencia de varios cancilleres, que, no obstante, serán representados por sus respectivos delegados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, no asistirá a la que hubiera sido su última Asamblea, pero será sustituida por su número dos, John Negroponte, según el Departamento de Estado.

El canciller brasileño, Celso Amorim, tampoco estará en Medellín. Su lugar lo ocupará el embajador ante la OEA Osmar Chohfi.

La lucha de Ecuador

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador aseguró ayer en Medellín que el mundo no sabe “la lucha que ha librado Ecuador en contra del narcotráfico”.

Según la diplomática, desde el año 2000 a esta parte, el Ejército de ese país ha destruido 117 campamentos de las Farc, 47 de ellos durante el gobierno de Rafael Correa. “Además, tenemos 11 mil efectivos en los 600 kilómetros de frontera”.

Salvador criticó que “Colombia nos señala de no cooperar en la lucha contra la guerrilla, pero mientras ustedes tienen dos bases militares en la frontera, nosotros tenemos doce”.

 Datos oficiales de la nación vecina indican que en Ecuador permanecen 450.000 colombianos desplazados, y que hay 65.000 en calidad de refugiados.

 “El mundo tiene que enterarse que somos el país al que este conflicto ha impactado más. También, el que más se ha esforzado por acabar con el problema”, aseguró.

Temas relacionados

 

últimas noticias