"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

“El Polo y el Partido Liberal no tendrán candidato único”

La oposición se prepara para enfrentar otra eventual candidatura  de Álvaro Uribe Vélez. Anuncian manifestaciones en plazas públicas para rechazar la reelección. La senadora Dilian Francisca Toro dice que el Presidente sí se lanzará.

A propósito de las declaraciones del ex ministro liberal Rafael Pardo, quien en entrevista publicada ayer en El Espectador anunció que será aspirante en las elecciones presidenciales de 2010 y que para enfrentar una eventual tercera candidatura del presidente Álvaro Uribe está dispuesto a pactar con sectores de izquierda, el jefe del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, dijo que, efectivamente, su partido trabajará de la mano con los liberales en contra de la reelección, pero aclaró que por ningún motivo esa coalición tendrá un candidato único.

Gaviria explicó que si bien ambas colectividades se encuentran en la orilla opuesta al actual Gobierno, está claro que el Liberal y el Polo son partidos de perfiles distintos, cada uno con una manera particular de hacer oposición. “Los liberales realizan una consulta para escoger al candidato que los representará en la urnas. Nosotros también tenemos nuestro propio procedimiento y eso no va a cambiar”.

La anunciada unión, que se dio a conocer el mes pasado después de una reunión privada entre Carlos y César Gaviria, éste último director del Partido Liberal, se centrará entonces únicamente en una firme cruzada en contra de la sonada segunda reelección presidencial, que incluirá manifestaciones conjuntas en las plazas públicas para rechazar esa iniciativa.

Gaviria dijo que la campaña antiuribista comenzará en el momento en que el primer mandatario anuncie su intención de ‘lanzarse al agua’ otra vez. Así lo confirmó el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien contó que su bancada “no ha acordado aún” las fechas de dichos eventos.

La noticia de que Uribe sí quiere pasar cuatro años más en la Casa de Nariño podría conocerse muy pronto. Por lo menos, así lo deja ver la senadora oficialista Dilian Francisca Toro, del Partido de La U, colectividad que lidera la recolección de firmas ciudadanas para proponer la segunda reelección. “Yo pienso que el Presidente sí se va a lanzar, este año se sabrá. Para eso estamos buscando el apoyo de todos los colombianos. Vamos a realizar un referendo”.

Si se decide, el jefe de Estado tendría que enfrentarse no sólo al equipo polo-liberales, sino a sectores cercanos a él, como el Partido Conservador, que ya anunció no estar interesado en apoyarlo nuevamente y que, por el contrario, irá a los comicios de 2010 con candidato propio.

Del lado de Cambio Radical no hay nada claro todavía. El director de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, ha insinuado en varias ocasiones su deseo de ser presidente de la República. La semana pasada, el senador, de licencia en España, ofreció renunciar a su curul para “conjurar” el supuesto impedimento de Rodrigo Lara, su reemplazo temporal, para votar la reforma política en la Comisión Primera del Senado. 

Los análisis apuntan a que esta ‘jugada política’ aleja a Vargas Lleras definitivamente del Gobierno y comprueba que será candidato dentro de dos años.

Por el momento, Rafael Pardo es el único aspirante ‘oficial’ liberal, aunque muchos no descartan que el propio César Gaviria se decida más adelante.

El Polo no ha dado a conocer sus cartas. Suenan los nombres del ex alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, y el del senador Gustavo Petro, pero ninguno de los dos lo ha confirmado. Carlos Gaviria dice que hay que esperar la consulta del partido para elegir candidato.

“Tengo claro que mi nombre no estará a consideración. Yo ya cumplí con esa tarea en el pasado. Eso sí: es seguro que tenemos con quien”.