“Que Estados Unidos despenalice el narcotráfico”

El constitucionalista Juan Manuel Charry propuso que Estados Unidos revisara la política de penalización del narcotráfico debido a que los dineros ilícitos golpean fuertemente a las instituciones. “Creo que la penalización del narcotráfico afecta las instituciones democráticas y debe ser revisada”.

El jurista manifestó que la penalización no ha dado resultado y, por el contrario, ha generado efectos nocivos frente a la democracia colombiana. También dio como ejemplo el caso de Europa que considera el narcotráfico como un problema de salubridad pública. “Tenemos la experiencia del tabaco y el alcohol. Como van las cosas, tendremos que aceptar la legalización del consumo de las sustancias psicoactivas”.

Además expresó que de esa manera se estaría evitando el surgimiento de organizaciones criminales que financian a guerrilleros. Recordó que el hecho de legalizar el consumo de la droga genera un incremento alto de las sustancias. Para concluir, explicó que la propuesta consiste en que los norteamericanos revisen la política en contra del narcotráfico, con la finalidad de proteger a las instituciones colombianas de la infiltración de grupos ilegales.

Temas relacionados