Las Farc hablan de intercambio

Emitieron un comunicado en el que no mencionan el despeje como condición. Dicen que el rescate de rehenes fue en realidad una “fuga por traición de ‘Gafas’ y ‘César’”.

Al tiempo que el presidente Álvaro Uribe definía el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez —luego de varios meses de intercambiar insultos y amenazas por cuenta del supuesto apoyo de Chávez a las Farc—, se conoció el primer comunicado que esa organización ilegal emite después de la ‘Operación Jaque’ del Ejército colombiano, por medio de la cual fueron rescatados Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados de la guerrilla.

En la carta de cinco puntos, publicada en la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa, el grupo subversivo asegura que la liberación de los rehenes se logró debido a que alias Gafas y César —carceleros de los cautivos— “traicionaron su compromiso revolucionario”, declara estar dispuesto a concretar un acuerdo humanitario y, quizá por primera vez, no menciona el despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle, como un inamovible para dialogar con el Gobierno.

En la comunicación, fechada el 5 de julio, tres días después de ‘Jaque’, las Farc señalan que la paz “debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías” y advierten al Primer Mandatario que de persistir en el rescate como única vía, deberá “asumir todas las consecuencias”.

La postura pública de la guerrilla, luego del magistral golpe que le propinó el Ejército al liberar del cautiverio a rehenes de peso político como la ex candidata presidencial y los ciudadanos estadounidenses, era esperada con expectativa por diversos sectores de la opinión que coinciden en que el próximo paso, vía intercambio humanitario, podría estar ahora en manos del Gobierno.

En ese sentido se pronunció Carlos Lozano, director del semanario Voz y mediador autorizado por el presidente Uribe para buscar contactos con las Farc, quien opina que es necesario que la gestión se concrete a través de los buenos oficios de alguna persona o entidad. “En eso veo al grupo de países amigos —Francia, España y Suiza—, o al propio Chávez”.

A la afirmación de Lozano se suma el ex asesor de paz, Lázaro Vivero, quien ve como algo positivo el manejo del lenguaje de la carta, la que calificó como “prudente”.

Sin embargo, el tema de los mediadores quedó en veremos recientemente, cuando el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que se evaluaría la gestión de los delegados externos, debido a la supuesta cercanía existente entre el emisario suizo Jean Pierre Gontard y las Farc.

Familiares de los secuestrados como Claudia Rugeles, esposa del secuestrado ex gobernador del Meta, Alan Jara, dijo que espera que, con mediadores o sin ellos, el Gobierno le tomé la palabra a la guerrilla e inicie conversaciones para un acuerdo, y que mientras tanto el grupo ilegal continúe con  las liberaciones unilaterales.

Otro tema que queda en el tapete ahora es la versión —que han manejado algunos medios en el exterior— en el sentido de si


el rescate del pasado 2 de julio se logró sobornando a algunos miembros de las Farc. Sobre el tema, el analista Alejo Vargas dijo que posiblemente el grupo ilegal esté tratando de deslegitimar el operativo. Por su parte, Vivero opina que, aunque el resultado fue exitoso, el método “cinematográfico no es creíble”.

Al cierre de esta edición, el Gobierno no había dado respuesta oficial al pronunciamiento de la guerrilla. Habrá que esperar ahora si el tema del acuerdo toma un giro distinto que no sea el congelamiento. Las víctimas también siguen esperando.

“Desde las montañas”

Este es el resumen de los cinco puntos del comunicado:

1. “La fuga de los 15 prisioneros de guerra fue consecuencia de la despreciable conducta de César y Enrique”.

2. “Independiente de un episodio como el sucedido, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio”.

3. “La lucha por liberar a nuestros combatientes políticos presos siempre estará al orden del día”.

4. “Nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto”.

5. “La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías”.

El pronunciamiento de la Anncol

Nada se sabía de las Farc desde que se produjo la liberación de los 15 secuestrados. Lo más cercano a un pronunciamiento por parte del grupo guerrillero fue un comunicado emitido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, el pasado 3 de julio.

En esa oportunidad, la agencia dio crédito a la operación militar asegurando que “independientemente de la forma como se haya desarrollado esta operación militar, lo cierto es que se los “arrebataron a la guerrilla”, y que el rescate representaba un golpe fuerte para la organización. De igual forma, el documento hacía un llamado a la “oligarquía colombiana a no embriagarse falsamente con un ‘triunfo’ y creer que pueden imponer lo que se les antoje al pueblo colombiano”.

Asimismo, el comunicado pedía a las partes aprovechar la oportunidad que se estaba dando con el fin de buscar el diálogo directo y aceptar la posibilidad de cambios que debían darse para evitar que el país siguiera sumido en una guerra civil.

Anncol es reconocida por ser el canal informativo por excelencia de las Farc, a través del cual el grupo guerrillero emite sus comunicados a la opinión pública.

Temas relacionados