Farc y DAS hablan de rehenes

Un guerrillero de alto rango de las Farc, cuya identidad se mantiene en reserva, sostuvo dos conversaciones —en fechas sin precisar— con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, en las que le manifestó la disposición de esa guerrilla para liberar a todos los secuestrados bajo la condición de que el Gobierno les garantice que no serán extraditados.

La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt sería la primera en recuperar la libertad, de acuerdo con el ofrecimiento del subversivo, siempre y cuando el Ejecutivo acepte la condición.

El Espectador conoció que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ya envió una carta a las Farc, garantizando, además de la no extradición, el reconocimiento de una recompensa y el envío a Francia de aquellos guerrilleros que faciliten la liberación de los cautivos.

Se ignora la persona que el Gobierno usó como puente para entregar la importante misiva. La semana pasada se conoció que Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, inició contactos para establecer diálogo directo con Alfonso Cano, quien recientemente asumió como número uno de las Farc, tras la muerte de Pedro Marín o Manuel Marulanda Vélez.

Este jueves, el presidente Álvaro Uribe manifestó en Pereira, durante el Congreso Nacional de Diputados, que “yo le dije a la directora del DAS: mándeles una carta, yo asumo el compromiso de no extraditar a esa persona”, refiriendose al supuesto guerrillero que entabló contactos con María del Pilar Hurtado.

Temas relacionados