Gobierno y Corte Suprema siguen dialogando

En lo que fue interpretado como el restablecimiento del diálogo institucional entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio y el presidente del Alto Tribunal, Francisco Javier Ricaurte, se reunieron este jueves por espacio de dos horas para intercambiar ideas y generar un clima de cordialidad de cara a la opinión pública.

A la reunión, que estaba prevista para durar 15 minutos, asistieron también el vicepresidente de la Corte Suprema, Javier Zapata; los magistrados Julio Enrique Socha y Arturo Solarte y la secretaria general María Duque. Ricaurte aseguró que el diálogo con Valencia Cossio fue “fluido y constructivo” y expresó que la gran conclusión del encuentro es, precisamente, que se ha logrado restablecer la comunicación institucional, al tiempo que reveló que en el polémico tema de una reforma a la justicia se acordó con el Ministro “que solamente será producto de un consenso entre las dos partes”.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el del referendo propuesto por el presidente Uribe para repetir las elecciones presidenciales de 2006, tras el fallo condenatorio a Yidis Medina en la Corte Suprema. Sin embargo, ninguno de los asistentes quiso referirse al respecto y sólo atinaron a decir que la conversación fue “respetuosa y sin ofensas”.

El Espectador conoció, sin embargo, que lo que estaba programado inicialmente era una reunión de Valencia Cossio con la Corte Suprema en pleno, integrada por 27 magistrados. Algunos de ellos se negaron a recibirlo, molestos por lo que habría dicho el Presidente la semana pasada en una reunión con algunos directores de medios de comunicación, en la que los trató de “mentirosos” y los acusó de servir a los paramilitares y a la guerrilla.

En este sentido, si bien al final de la reunión de ayer se acordó un encuentro el próximo lunes entre el Primer Mandatario y la Sala de Gobierno de la Corte Suprema –compuesta por el Presidente y el Vicepresidente de la Corporación y los vicepresidentes de todas las salas–, hasta el momento no está confirmada la presencia del vocero de la Sala Penal. “Lo único que puedo decir es que se restableció el diálogo institucional y que va a haber un diálogo fluido y constante sobre los temas de Estado que deban examinarse”, insistió  Ricaurte.

últimas noticias