“Hay señales de que algo puede suceder”

Estamos en un momento que podría ser clave para los secuestrados. Todo indica que el presidente Álvaro Uribe tiene acorraladas a las Farc y de la manera en que administre esa victoria depende en gran parte la suerte de los rehenes.

El Primer Mandatario debe ser audaz y estratégico. En este sentido, podría aprovechar el declive evidente de la guerrilla para lanzarles una propuesta dirigida a lograr más liberaciones.

Por otro lado, hay señales de que algo puede suceder. Varios hechos que se han presentando en los últimos días así lo demuestran. Primero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace un llamado a las Farc para que suelten a los secuestrados “sin condiciones”. Eso no es gratuito. Es muy posible que el mandatario vecino quiera ambientar una posible liberación. No se sabe, pero, en todo caso, todo lo que dice Chávez hay que tomarlo en serio.

También vemos a Luis Eladio Pérez y a Piedad Córdoba refiriéndose a un posible avance en el tema del acuerdo humanitario. Carlos Lozano y Álvaro Leyva aseguran estar adelantando contactos con Alfonso Cano y el ministro Juan Manuel Santos informa que el Ejército vio a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc bañándose en la selva.

Todas estas situaciones indican que algo bueno podría suceder. Es una mera conjetura, pero algo se huele en el ambiente. Eso sí, quien quiera que esté haciendo gestiones debe ser muy cuidadoso. La guerrilla está en sus últimas y es claro que los rehenes son la carta que les queda.

* Analista

Temas relacionados