Hermano del Presidente Uribe prende el debate

“Cambiar la Constitución es un abuso”: senador Jaime Dussán.

La propuesta que Santiago Uribe, hermano del Primer Mandatario de los colombianos, lanzó el domingo en entrevista con El Espectador, en el sentido de ampliar por dos años más el actual período presidencial, como fruto de un consenso nacional, no fue bien recibida por los sectores políticos. Algunos dirigentes consideran que es mejor un tercer mandato y otros creen que lo adecuado es no modificar la Constitución Política. 

Jaime Dussán, del Polo Democrático Alternativo, manifestó su  desacuerdo argumentando que la Carta Magna no se puede transformar y estropear para favorecer a una persona. “El presidente Uribe no es irreemplazable”.

Añadió que cambiar la Constitución cada vez que se le ocurra a alguien, se puede considerar como un atentado a la democracia.

De otro parecer es el representante a la Cámara, Tarquino Pacheco, de Cambio Radical, para quien es más conveniente una segunda reelección del presidente Uribe. “Se le debe consultar al pueblo sobre esta posibilidad”, y precisó que cualquier propuesta se debe hacer por medio de un acto legislativo.

Entre tanto, Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, recordó que cualquiera que sea la propuesta debe pasar por el Congreso de la República. Al igual que el legislador del Atlántico Tarquino Pacheco, sostiene que es mejor un tercer cuatrienio y que se les pregunte a los colombianos sobre esta posibilidad.

Una opinión que sí coincide con la propuesta de Santiago Uribe, fue expuesta por la representante a la Cámara por el Partido de la U, Karime Mota, para quien sí es viable ampliar a seis años el período presidencial para que las políticas se mantengan a largo plazo, aunque no descartó el estudio  de la reelección del Presidente de la República, por considerarla conveniente para el país.

 La investigadora Claudia López subrayó que el Primer Mandatario hará que se apruebe la tercera reelección, pero anunciará que se reservará para las elecciones del año 2014. Contrariamente, Rodrigo Lara Restrepo, senador de Cambio se mostró convencido y segurode que Uribe Vélez no se lanzará