‘Holguín debe ser el jefe natural’

Tras una reunión con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en la que se habló del apoyo a los proyectos del Ejecutivo en la legislatura que se inicia el próximo domingo 20 de julio, el Partido Conservador anunció que respetará los pactos acordados dentro de la bancada de Gobierno para la conformación de las mesas directivas del Congreso, tanto en Cámara como en Senado, al tiempo que algunos integrantes de la colectividad reclamaron la presencia del ex ministro Carlos Holguín Sardi como jefe natural de la colectividad.

En el encuentro, el conservatismo aprovechó también para darle a conocer a Valencia Cossio la intención de presentar su propia reforma política, en la que se planteará una radical modificación al actual sistema bicameral del Congreso. En este sentido, el representante a la Cámara por Putumayo, Orlando Guerra, quien aspira a la vocería del partido, explicó que la reforma que se propondrá consiste en que se elijan 64 senadores por circunscripción territorial –dos por cada departamento–, 36 por circunscripción nacional y dos por distritos especiales. “Esta propuesta no implicaría una disminución del número de senadores”, agregó. Igualmente, señaló que se hace importante la conformación de un alto tribunal que se encargue de las investigaciones a los altos funcionarios del Estado y congresistas, lo cual, según dijo, implicaría la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Sin embargo, esta última propuesta no es compartida por toda la bancada. José Gerardo Piamba, representante por el Cauca, consultado también por El Espectador, sostuvo que la Comisión de Acusaciones no se debe eliminar sino que se debe fortalecer con elementos financieros y la asignación de un buen grupo de asesores que sirvan como investigadores auxiliares.

Por otra parte, el Partido Conservador, al igual que el Partido Liberal, cree indispensable propender por el equilibrio de poderes, pero la razón esgrimida por algunos parlamentarios es que en la Constitución no quedaron claras la funciones de cada una de las ramas, tanto la Legislativa, como la Judicial y la Ejecutiva. Según el senador Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, las iniciativas que se presentarán en la legislatura 2008-2009 estarán enfocadas a los temas sociales y recordó que en la preparación de los proyectos vienen trabajando las comisiones creadas hace algún tiempo, conformadas por expertos y ex ministros de Estado como Juan Camilo Restrepo, quien se encarga de los temas económicos.

Precisamente en los temas de las reformas financieras, el Partido Conservador anunció que hará un acompañamiento especial y propondrá además la creación del cargo de Defensor del Usuario. En cuanto a la reforma política que planea presentar el Gobierno, que en la actualidad viene moldeando la llamada ‘Comisión de Ajuste Institucional’, Cepeda dijo que será discutida en el interior de la bancada y adelantó que existe ya consenso en torno a listas únicas sin voto preferente.

Otro miembro de la bancada azul, el representante Carlos Ramiro Chavarro, del Huila, aseguró que se trabajará para que las instituciones vuelvan a tener la credibilidad necesaria y reveló que sólo hasta el mismo domingo 20 de julio se elegirá el vocero del conservatismo en la Cámara de Representantes, que está entre Orlando Guerra y Fernando Tamayo Tamayo de Bogotá.

Por último, el representante Carlos Alberto Zuluaga, insistió en que el Partido espera contar con la presencia permanente de Carlos Holguín Sardi en la estructuración de sus estrategias políticas, no sólo a nivel del Congreso sino también de cara a los futuros retos electorales. “Es una persona importante y por eso debe prestarle un trabajo fundamental a las estrategias de la colectividad”, concluyó.