In memoriam por once diputados

Con actos simultáneos en Bogotá y Cali, al cumplirse el primer aniversario del asesinato de once diputados del Valle del Cauca a manos de las Farc, familiares y amigos de las víctimas se reunirán para emprender una campaña por la memoria de estos servidores públicos.

Al mismo tiempo, se pretende que no se olvide cómo las Farc, desde el secuestro ocurrido en Cali el 11 de abril de 2002, y hasta después de su muerte, sólo incurrieron en engaños frente a la suerte corrida por los políticos.

Una trágica secuencia que empezó en la sede de la Asamblea, cuando las Farc, simulando un inminente atentado, se llevaron cautivos a doce diputados: Juan Carlos Narváez, Jairo Javier Hoyos, Nacianceno Orozco, Carlos Alberto Charry, Francisco Javier Giraldo, Héctor Fabio Arizmendi, Édison Pérez Núñez, Carlos Alberto Barragán, Alberto Quintero Herrera, Rufino Varela, Ramiro Echeverry y Sigifredo López.

Durante cinco años se les ilusionó con la libertad. Nunca les cumplieron. El 18 de junio de 2007 cayeron asesinados y sólo el 23 del mismo mes las Farc informaron que, menos Sigifredo López, los diputados habían muerto en medio de un fuego cruzado. Los recientes hallazgos en el computador de Raúl Reyes dan cuenta de cómo también sobre su muerte se mintió una vez más.

En uno de los correos, enviado por Timoleón Jiménez, o Timochenko, éste planteó que la guerrilla asumiera su responsabilidad y que el comunicado dando a conocer lo sucedido lo llevara el único sobreviviente, Sigifredo López. Un correo posterior, al parecer enviado por Manuel Marulanda, planteó mentir diciendo que la custodia de los prisioneros había desertado con los diputados y que en su persecución habían caído abatidos, pero que estaban dispuestos a entregar sus cadáveres.

Hoy se cumple un año de esta cronología de infundios y aún, salvo los victimarios, nadie sabe cómo murieron los diputados. En la Plaza de Bolívar de Bogotá, a partir de las 9 a.m., con actos paralelos en Cali y otros municipios del Valle, serán recordados estos mártires del secuestro en Colombia.

Temas relacionados