Liberales definen agenda 2008-2009

A cinco días del inicio de una nueva legislatura, el Partido Liberal anunció que este viernes, en reunión de bancada, comenzará a ajustar la agenda que presentará a partir del domingo 20 de julio.

Una primera postura tiene que ver con la decisión de respetar los acuerdos que se tienen para la conformación de las mesas directivas, tanto en Senado como en Cámara. Dichos acuerdos incluyen para la segunda vicepresidencia del Senado al antioqueño Luis Fernando Duque y para la vicepresidencia de la Cámara a Lidio Arturo García, de Bolívar.

La senadora Cecilia López, nueva vocera en el Senado, reveló que la agenda del liberalismo tendrá un componente netamente social e independiente a la del Gobierno. “Vamos a adelantar algunos debates de control político que quedaron pendientes dentro del tintero e insistiremos en proyectos como el de la protección a las víctimas, que entra a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara”, señaló.

Por su parte, la también senadora Yolanda Pinto indicó que se respaldarán los temas que apunten a proteger la vida de los colombianos, a aliviar los índices de pobreza y a buscar acuerdos fundamentales en lo que tiene que ver con las garantías para la oposición durante la Legislatura. A su vez, Carlos Arturo Piedrahíta, vocero en la Cámara, manifestó que siguen pendientes del proyecto de reforma política que hoy en día estructuran los ‘notables’ para el Gobierno.

 “Seguiremos los derroteros que sean trazados por el ex presidente César Gaviria, jefe único de nuestro partido”, indicó, agregando que la bancada liberal está preparando también algunas respuestas al anunciado proyecto de reforma a la justicia.

Entre tanto, el representante Mauricio Parodi dijo que las reformas económicas y el cambio de las costumbres políticas del Congreso ocuparán el primer lugar en la agenda legislativa. Asimismo, enfatizó que uno los proyectos que moverá el liberalismo será el del equilibrio de los poderes públicos, que, según dijo, se perdió con la reelección.