Los secuestrados del Eln

En octubre de 2001, cuando gestionaba el pago de un rescate para liberar a su esposo, quien había sido secuestrado ocho meses atrás por el llamado Ejército de Liberación Nacional –Eln–, Margarita de Cotes fue retenida por ese grupo ilegal en una zona cercana a Valledupar, Cesar.

Fueron 20 las semanas que permaneció atada de pies y manos y con los ojos vendados durante la mayor parte del día. En varias ocasiones la mantuvieron encerrada en una celda con candado. También, padeció períodos en los que las caminatas por la selva eran de más de 24 horas. Todos métodos de tortura casi idénticos a los que suelen emplear los guerrilleros de las Farc. Finalmente, en marzo de 2002, fue liberada junto con su pareja.

Desde entonces, esta ama de casa cesarense está pidiendo atención para la suerte de los rehenes del Eln, organización subversiva que más secuestros comete en el mundo después de las Farc. El drama que vivió le permitió conocer a los familiares de algunos cautivos con quienes hace un año conformó la Asociación de Víctimas de Extorsión y Secuestro del Ejército de Liberación Nacional –Aves-, que desde hace unos días realiza una gira por todo el país, de la mano con la Fundación País Libre –llamada ‘¿y de los secuestrados del Eln qué?’– para dar a conocer el problema.

Entre 2000 y 2007 el Eln ha secuestrado a 3.299 ciudadanos, 117 de ellos menores de edad. Actualmente, 240 personas permanecen retenidas en el monte, la mayor parte de ellas por razones económicas. “El Eln no tiene rehenes políticos o canjeables. Utiliza este crimen básicamente para financiarse”, asegura Margarita de Cotes.

La liberada alza la voz para pedir que se visibilice este drama. En su opinión, no puede ser que la sociedad mire sólo el tema de los cautivos de las Farc, después de todo “el Eln tiene una larga historia de secuestros y sigue cometiéndolos aunque poco se diga al respecto”. Aves, además, exige a esa organización guerrillera la verdad sobre la suerte de aquellos rehenes de quienes no se tienen noticias desde hace cerca de 10 años.

En lo que va corrido de 2008, la guerrilla, dirigida por alias ‘Gabino’, ha plagiado a 10 personas, cuatro en Norte de Santander, tres en Cesar y tres en La Guajira. Por todas ellas se pedirá también en la marcha del 20 de julio.

Temas relacionados
últimas noticias