“No se pueden esperar propuestas audaces”

Para el ex alcalde de Bogotá y el ex constituyente Jaime Castro, la ‘Comisión de Académicos’ nombrada por el Gobierno para formular una nueva reforma política, tendrá que escoger entre dos caminos: “O redactora de lo que el Gobierno le dice, o se atreve a hacer sus propias propuestas”.

Para Castro, esta Comisión refleja “lo que da la tierra colombiana”, por lo que “no se pueden esperar propuestas audaces”, porque “el palo no está para cucharas”.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que se formulen reformas profundas a la Constitución de 1991, Castro señaló que ello “es probable”, pero descartó que se atrevan a retomar el proyecto que alguna vez tuvo el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, “que quería acabar con la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura y eliminar el control de los decretos de estados de excepción”. El ex constituyente cree además que el tema de la segunda reelección debería ser tocado por la Comisión, ya que esa posibilidad desconfigura la estructura del poder político en Colombia. Por último, señaló que, de todas maneras, lo que el Gobierno quiere hacer es “destituir” el Congreso, “sacándolo del Capitolio y trasladándolo a la oficina de Humberto de la Calle o de Vivian Morales”.