Notables, sin consenso acerca de la ‘silla vacía’

A dos días de conocerse la propuesta de reforma política que la Comisión de Ajuste Institucional le presentará al Gobierno para que éste a su vez la ponga a consideración del Legislativo, aún no hay consenso acerca de uno de los puntos más sensibles: la ‘silla vacía’.

Al interior de la Comisión, la propuesta de incluirla en el texto cuenta con dos votos a favor (los de Humberto de la Calle y Eduardo Montealegre) y cinco en contra, por lo que todo parece indicar que el grupo de académicos preferirá hacerla a un lado.

Una de las que se opone a la idea de que nadie ocupe el lugar de los legisladores que resulten involucrados con grupos armados ilegales es Vivián Morales: “No se puede castigar al pueblo, porque la ‘silla vacía’ implicaría dejar algunos departamentos sin representación en el Congreso. Hay departamentos que sólo tienen un representante en la Cámara. La composición del Legislativo no puede quedar en manos de los jueces”, dijo.

Sin embargo, lo que sí tiene claro la comisión de ajuste institucional es que habrá que imponer sanciones a los partidos políticos que resulten con congresistas investigados, aunque no está claro cuáles serán.