OEA pide a las Farc deponer las armas y hacer la paz

La Organización de Estados Americanos, OEA, felicitó al Gobierno colombiano por la operación de rescate de 15 secuestrados que estaban en poder de las Farc y en una declaración oficial le pidió a ese grupo guerrillero “deponer las armas y hacer la paz”, y liberar “incondicionalmente” a los demás rehenes que aún están en su poder.

El pronunciamiento fue hecho en una sesión especial del Consejo Permanente de Embajadores, pedida por Colombia para explicar detalles de la denominada ‘Operación Jaque’, que condujo a la liberación de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública, sin disparar un solo tiro.

La sesión contó con la participación del general Gilberto Rocha, ex jefe de las Fuerzas Militares de Colombia y actual miembro de la Junta Interamericana de Defensa, quien se encargó de la presentación del operativo. El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, habló a través de teleconferencia desde Santiago de Chile, y, tras conocerse los detalles, manifestó: “sentimos una enorme sensación de asombro y lo visto nos confirma ese asombro del cual todavía no salimos”.

En la declaración final, que recibió el visto bueno de los 34 países miembros de la OEA, se calificó el secuestro como un “crimen atroz” y se expresó total respaldo a los esfuerzos del gobierno del presidente Uribe para lograr la paz.

Temas relacionados