Presidencia de cinco años, sin reelección

Un grupo de constitucionalistas propuso acabar con la figura de la reelección presidencial y, en cambio, ampliar el período del primer mandatario y del Congreso de la República a cinco años.

La iniciativa, que fue dada conocer por el ex alcalde Jaime Castro, quien explicó que lo que se busca es que se saque de la Carta Política la reforma de la reelección presidencial, inmersa hoy en un escándalo por la presunta compra de los votos que permitieron su aprobación en el Legislativo.

Sin embargo, Castro agregó que en caso de que se mantenga la reelección, se debería considerar la posibilidad de que el Presidente pueda ser candidato a un nuevo período pero sin que haga campaña. “La idea es que el Jefe de Estado tenga controles y que sólo pueda llevar a cabo figuras administrativas y no políticas”. El ex alcalde propuso también un umbral especial para el Primer Mandatario, en el que se exija una cifra mayor de votos para su reelección”.

Los planteamientos de Castro y otros constitucionalistas serán puestos en próximos días a consideración de la Comisión de Ajuste Institucional, nombrada por el Gobierno para elaborar una reforma política a fondo.

Temas relacionados