Reelección ‘mata’ todo

Dicen que cuando el proyecto para convocar a un referendo sobre la continuidad del Presidente llegue al Congreso, las reformas política y judicial pasarán a un segundo plano.

Dos son las conclusiones fundamentales que dejó la sexta y última jornada de reflexión que sobre la reforma política se adelantó ayer en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros: que el Congreso se dará la ‘pela’ para sacar adelante una iniciativa con drásticas sanciones a los partidos que resulten involucrados con grupos armados ilegales (lo que incluso podría incluir, otra vez, la ‘silla vacía’, así al Gobierno no le guste) y que todos los anuncios de reformas y promesas de concertación que se hacen hoy en día desde la Casa de Nariño y el mismo Capitolio, podrían quedar ‘valiendo un peso’ cuando el proyecto de referendo para una segunda reelección del presidente Uribe aterrice en el Legislativo.

El evento, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, IDEA Internacional y los más importantes medios de comunicación del país, entre ellos El Espectador, tenía como objetivo comenzar a estructurar un primer borrador de propuestas sobre la reforma política que requiere el país, pero inesperadamente el eje de la discusión se desvió hacia el tema de la reelección y hacia la anunciada reforma judicial. Sobre este último asunto, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, invitado especial a la jornada, tuvo que salirle al paso a los cuestionamientos hechos por el representante liberal Guillermo Rivera, en el sentido de que lo que se quiere es limitar el accionar de la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus investigaciones por la parapolítica.

“No hay retaliación de nada. El Gobierno ha puesto todas las cartas sobre la mesa y lo que queremos es liberar a la justicia de unos elementos que la politizaron”, respondió, aclarando además que el Ejecutivo no tiene el ánimo de imponer reformas y que sólo hasta el fin de semana que viene se les entregará a las cortes un borrador de la iniciativa para que lo puedan analizar y opinar a fondo, a propósito de las declaraciones de algunos magistrados en las que ya comenzaron a cuestionar la propuesta gubernamental.

Y fue en medio del tema de la justicia que se ‘coló’ el de la segunda reelección. La primera en referirse al asunto fue la directora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, Elizabeth Úngar, quien aseguró que “mientras no se defina lo de la reelección, será muy difícil que la agenda en el Legislativo avance”. Entonces, el ex alcalde de Bogotá y ex constituyente Jaime Castro involucró lo uno con lo otro, es decir, reelección con reforma judicial, planteando una pregunta: “¿No será que eso de querer ampliarle el período a los magistrados de las altas cortes a 12 años es un mensaje subliminal de que el Presidente también tiene derecho a 12 años?”, señaló, pidiendo además que el Primer Mandatario se pronuncie lo más pronto posible sobre si quiere o no ser candidato en 2010.

Marcela Prieto, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política, sentenció: “Cualquier reforma que se haga tiene que ser planteada sobre las reglas de si habrá o no otra reelección”, mientras que Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, señaló: “La segunda reelección es un caballo de Troya en toda la agenda legislativa”. Y Jorge Bustamante, director del Instituto de Pensamiento Liberal, expresó que “la reelección cambiará el panorama político nacional y lo peor es que el Gobierno no se ha querido comprometer en nada”.

A pesar de la ‘ofensiva’ en busca de una respuesta del ministro Valencia Cossio, éste nunca contestó y prefirió referirse a la reforma política, aclarando que la propuesta que presente el próximo 31 de julio la Comisión de Ajuste Institucional no será adoptada en su totalidad por el Ejecutivo, que el objetivo es que dicha reforma pueda ser aplicada en las elecciones de 2010, que el Gobierno está de acuerdo en implantar un régimen preventivo y uno sancionatorio drástico a los partidos políticos y que el narcotráfico ha sido el elemento corruptor que ha atravesado toda la sociedad.

Al final, se dejó para el próximo lunes la realización de una nueva jornada para sacar las conclusiones y tener un documento para mostrar a la opinión pública. Pero más allá, lo que quedó en el ambiente fue la sensación de que mientras el presidente Uribe no diga si buscará la segunda reelección, todo lo que se diga y se haga ahora no servirá y que cuando el proyecto de referendo llegue al Congreso, las hoy tan mentadas reformas política y judicial pasarán a ser plato de segunda mesa, porque la prioridad será otra.

Temas relacionados

 

últimas noticias