Publicidad

Reparos a ‘to-con-re’

Algunos no quieren candidato presidencial único. Los independientes Sergio Fajardo y Antanas Mockus dicen que por ahora prefieren recorrer el país mostrando sus respectivas propuestas que estar pensando en alianzas.

Laura Ardila Arrieta
18 de junio de 2008 - 09:22 p. m.

La idea de escoger un candidato único que represente a la oposición, a los uribistas que están contra la reelección y a los independientes, frente a una eventual candidatura del presidente Álvaro Uribe, ha generado rechazo entre varias corrientes políticas del país.

El ‘to-con-re’ —todos contra la reelección— propuesto recientemente por el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón y el jefe único del liberalismo, César Gaviria, como estrategia para evitar la continuidad en el poder del Primer Mandatario, y que además incluye promover la abstención frente al referendo reeleccionista, causó reacciones de los presidenciables independientes Sergio Fajardo y Antanas Mockus, ex alcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente, quienes se mostraron reacios frente al tema del aspirante único.

Coincidieron en que se trata de una propuesta extemporánea, teniendo en cuenta que todavía faltan dos años para las elecciones. Aunque ambos fueron invitados públicamente, tanto por Garzón como por Gaviria, a participar en una consulta en la que se escogería dicho representante, los dos líderes políticos aseguraron a El Espectador que no han recibido ningún llamado oficial.

“Quiero ser prudente y conservar mi libertad futura para decidir”, dijo Mockus en respuesta a si aceptaría medirse con aspirantes liberales, como Rafael Pardo; y del Polo, como Gustavo Petro y el propio Garzón, para que sea uno sólo de ellos quien se lance al ruedo. No obstante, el ex burgomaestre aclaró que le parece “razonable” que no haya “demasiados” candidatos.

Fajardo, por su parte, opina que “la política se hace con propuestas” y no con movimientos de fichas, como el planteado. Por ahora estos dos líderes buscan ganarle a Uribe, pero entre los ciudadanos, pues ambos se encuentran recorriendo el país para dar a conocer sus respectivas iniciativas.

Pero los independientes no son los únicos que han reaccionado ante la posibilidad de que la oposición dé la pelea con un solo candidato. El presidente del Polo, Carlos Gaviria, hizo pública una carta dirigida a Garzón en la que le manifiesta su rechazo a que en Colombia “desaparezcan los partidos y los proyectos políticos”.

El ex magistrado aclaró que cree necesario aunar esfuerzos para que no se produzca la reelección, pero advirtió que no le ‘jala’ a “la unión solamente por la unión”, sin diferenciar programas ni propuestas.

En sentido parecido se expresó el senador opositor Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que “la decisión sobre la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo no puede tomarla solo ningún dirigente del partido”, pero que sí le parece obvió una aproximación con los liberales para atajar el “proyecto antidemocrático” de reelección de Uribe.

Por el lado liberal respondió ayer Iván Marulanda, miembro de la Dirección Nacional adjunta de esa colectividad, según quien César Gaviria y Garzón hacen “politología de escritorio. Es la alianza del uribismo liberal, el uribismo del Polo y del uribismo de Uribe, pero sin Uribe”.

En todo caso, la propuesta del aspirante único está sobre la mesa. Habrá que esperar si las corrientes políticas se deciden a tomar el guante que está en el suelo.

Por Laura Ardila Arrieta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar