Reviven los contactos entre Francia y las Farc

De acuerdo con la información recibida por el periódico francés, Íngrid Betancourt está viva y  su estado de salud es malo, pero no dramático.

El Gobierno francés logró restablecer los acercamientos con las Farc, según reveló ayer el periódico francés Le Figaro. La información fue suministrada por una persona cercana al Palacio Elíseo, sede del gobierno galo, quien prefirió el anonimato.

“Hemos conseguido, según creemos, reanudar el diálogo con ciertos miembros del secretariado de las Farc”, indicó la fuente, agregando que los contactos buscan continuar las mediaciones que se venían adelantado con el fin de lograr la liberación de los rehenes que permanecen en poder del grupo guerrillero, entre quienes se encuentra la ex candidata presidencial, de nacionalidad colombo-francesa, Íngrid Betancourt, retenida desde febrero de 2002.

De acuerdo con la información que recibió Le Figaro, existen indicios claros de que Íngrid Betancourt está viva, aunque en malas condiciones de salud. La fuente especificó que, aunque esa fue la información que recibió el Gobierno francés, esta todavía no ha sido verificada.

Los contactos entre el gobierno de Nicolás Sarkozy y las Farc se habían interrumpido desde marzo, a raíz de la muerte de Raúl Reyes durante el bombardeo del Ejército a su campamento en territorio ecuatoriano. Desde entonces, Francia siguió buscando un nuevo contacto e incluso ofreció asilo a los guerrilleros que fuesen liberados por el Gobierno de Uribe, en un eventual acuerdo humanitario.

Yolanda Pulecio, madre de Íngrid, agradeció las gestiones de Francia en pro de la liberación de su hija, mientras que Carlos Lozano, director del semanario Voz, destacó que a pesar de todas las dificultades, se están logrando cosas. Los dos señalaron que desconocen los fundamentos que tiene el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado por las Farc en febrero pasado, para anunciar que cuatro de los plagiados civiles estarían caminando en estos momentos hacia la libertad, probablemente Alan Jara, Óscar Tulio Lizcano, Sigifredo López  e Íngrid Betancourt.

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP