‘To-con-re’

Todos contra la reelección. Sería una alianza contra la continuidad de Uribe, con candidato único de la oposición.

La oposición no está dispuesta a aflojar en el tema de la eventual segunda reelección del presidente Uribe. Así quedó demostrado al conocerse una reunión, realizada el lunes pasado, entre el ex presidente César Gaviria, director del Partido Liberal; Rafael Pardo, precandidato de esa colectividad, y el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, presidenciable del Polo Democrático.

“La reunión fue básicamente para reafirmar que el referendo para buscar la continuidad de Uribe es inminente, por lo que se hace necesario promover un frente común de abstención a dicha iniciativa. En pocas palabras, una gran convocatoria antirreleccionista, más no antiuribe”, le explicó a El Espectador Lucho Garzón.

El ex alcalde señaló que lo que se busca es adelantar una “operación democracia”, en defensa de la institucionalidad del país y de las garantías en el escenario político y electoral. En este sentido es que se configura la propuesta de realizar una consulta para escoger un candidato único que represente a todos los ciudadanos que no están de acuerdo con la segunda reelección, en los próximos comicios presidenciales. A participar en este proyecto estarían invitados los aspirantes independientes como Sergio Fajardo y Antanas Mockus, además, claro está, de los aspirantes de los partidos Liberal y el Polo.

La idea, según Garzón, es que sea el liberalismo el que se encargue de convocar, sin que ello implique que los que se involucren en la iniciativa tengan que negar su militancia política. Incluso, uno de los objetivos es atraer a aquellos que aún estando en el uribismo, no comparten un tercer mandato de Álvaro Uribe, caso Marta Lucía Ramírez y Gina Parody. “Queremos presentarle una propuesta amplia al país”, dijo el ex presidente César Gaviria.

Aunque aún no se han definido mecanismos para este proceso, Garzón explicó que la realización de la consulta en la que se escogería el candidato único para enfrentar al Primer Mandatario, no tendría que esperar hasta marzo de 2010. “La experiencia nos demuestra que hoy, sin haber comenzado campaña, ya hay una antropofagia entre muchos precandidatos. Eso es un desgaste pendejo y no podemos repetir lo de 2006, donde todos fueron con sus pichurrias a enfrentar a Uribe. Tenemos que comenzar a trabajar en contenidos y discutir ideas desde ya”, enfatizó.

La propuesta está sobre la mesa. En las filas liberales, estos movimientos son bien vistos. El senador Héctor Helí Rojas opinó que la propuesta “más que para enfrentar a Uribe, es para defender la democracia”. Sin embargo, en el Polo, hay quienes lo ven con malos ojos, como el senador Jorge Robledo, quien dijo que cualquier tipo de estrategia “tiene que ir más allá de oponerse a la segunda reelección” y el candidato del Polo “tiene que representar nuestras políticas y César Gaviria no lo hace. No veo cómo podemos coincidir con él”.

Temas relacionados