¿Un solo partido uribista?

La captura, el viernes pasado, del presidente del Partido de la U, senador Carlos García Orjuela, cuarto jefe de la coalición de Gobierno en ser detenido por cuenta de la parapolítica, abrió las puertas nuevamente a una propuesta que ya se había ventilado en el pasado: la de unir a todos los partidos uribistas, a excepción del conservatismo, en un solo movimiento político, el cual, dado el caso, serviría de plataforma para una eventual tercera candidatura de su jefe natural, el presidente Álvaro Uribe, o de quien asuma el liderazgo en la continuidad de sus políticas.

La crisis en la U, el partido cuya estructuración estuvo a cargo de los hoy ministros Juan Manuel Santos, de Defensa, y Óscar Iván Zuluaga, de Hacienda, es lo que ha hecho que el asesor presidencial José Obduli Gaviria piense en que la coalición de Gobierno tiene que volver a barajar. “Las fuerzas políticas del uribismo deberían ir pensando en unificarse”, dijo, explicando que es momento de pensar en tareas conjuntas, tanto ideológicas como programáticas, e igualmente en el manejo de la agenda legislativa. Gaviria cree también que el uribismo debe prepararse para afrontar unido las elecciones de 2010 y que la labor de concertación entre todas las fuerzas podría quedar en manos del Partido Conservador.

Además, manifestó que si el Partido de la U queda huérfano durante mucho tiempo, un ministro o un alto funcionario del Ejecutivo tendría que estar en la capacidad de asumir la dirección de la colectividad. “Si es necesario que un ministro se retire del gabinete para asumir el reto, debe hacerlo”, enfatizó, sin atreverse a dar nombres e incluso sin descartar esa posibilidad para él mismo.

No es la primera vez que se habla de unificación de los partidos uribistas. Para las elecciones legislativas de 2006, se conoció de un documento en ese sentido, que proponía la estructuración de una sola lista para Senado, pero finalmente el proyecto no prosperó. Ahora, ante la retoma de la iniciativa por parte de José Obdulio Gaviria, El Espectador consultó a algunos integrantes de la coalición de Gobierno y se podría decir que la idea es vista con buenos ojos. Por ejemplo, para el senador Efraín Torrado, del Partido de la U, se trata de “una buena alternativa que hay que pensar y evaluar”, aunque cree que a la hora de tratar de hacerla realidad, será complicado “porque cada colectividad tiene diferentes formas de pensar”.

Por su parte, Óscar Darío Pérez, senador de Alas-Equipo Colombia, piensa que la propuesta es audaz y merece un profundo estudio. “Ni la comparto ni la rechazo”, dijo, aunque en su concepto los partidos políticos no pueden convertirse en una sumatoria de movimientos, porque las colectividades necesitan un hilo conductor y una conexión con la realidad nacional. “Cada uno de los integrantes de la coalición tiene formas distintas de resolver los problemas del país”, concluyó.

A su vez, el senador Plinio Olano, de Cambio Radical, calificó el planteamiento de Gaviria como una manera de tratar de darle una sola identidad política al uribismo, lo cual “facilitaría la gobernabilidad del Jefe del Estado”. Su copartidario Arturo Char, enfatizó que si bien hoy todos están en la causa de acompañar al Presidente, hay que preguntarse con miras a qué se formaría ese nuevo partido. Y es allí donde comienzan las conjeturas, sobre todo cuando crecen los rumores de que Juan Manuel Santos, estaría pensando en retirarse del gabinete en marzo de 2009 para lanzar su candidatura presidencial. Y que ese gran partido uribista sería su gran plataforma de campaña.