Varón promete concertación y garantías

Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, es el nuevo presidente de la Cámara de representantes y ya anunció que en los próximos días convocará a una reunión de las bancadas políticas para acordar los debates que realizarán y analizar los cambios que se podrían dar en el reglamento interno.

Sostuvo que el mecanismo de televisión cerrada, para que los congresistas debatan desde las oficinas, requiere estudio antes de implementarlo.

¿Cómo preparó para asumir la presidencia de la Cámara?

Hemos concertado con las  bancadas para realizar un trabajo conjunto en los principales proyectos, como las reformas política, electoral, financiera y a la justicia.

¿Cómo se unificarán los diversos proyectos de reforma política?

Creo que todo el mundo está de acuerdo con la sanción a los partidos que resulten involucrados con hechos delictivos, la responsabilidad de sus directivos y la escogencia de miembros de colectividades.

¿Está de acuerdo con la figura de la “silla vacía”?

Estoy de acuerdo, pero hay que buscar una concertación en la cual la sanción sea eficaz y  evite que los partidos incluyan a personas involucradas con grupos ilegales.

¿Considera importante la reforma a la justicia?

Puede ser importante en la medida que armonice el poder Judicial y el Ejecutivo.

¿Cómo evitará el ausentismo parlamentario?

Aplicando las sanciones de ley, ésa es la única salida.

¿Es viable que los parlamentarios sesionen  desde sus oficinas?

Es un proyecto que a mí me parece importante y que se puede implementar. Pero quiero mirarlo con mucha calma, hay que estudiar el costo. La mayoría de recursos ya están comprometidos.

¿Hay que unificar las oficinas administrativas del Senado y la Cámara?

Hay un proyecto de ley para unificar las administraciones, evitando la duplicidad en los contratos, cuando tenemos las mismas necesidades.

¿Qué garantías habrá para la oposición?

Las que corresponden a la ley. La oposición podrá realizar debates de control político. Pero todas las bancadas tendrán las garantías. 


 

Temas relacionados