“Aquí caben hasta los uribistas”

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático, propone una gran convergencia de partidos, en la que podrían estar los mismos uribistas.

El Polo Democrático Alternativo será el primer partido político que defina sus posiciones respecto a los retos de 2009. Su congreso está previsto para la última semana de febrero y desde ya se anuncia un candente debate para definir si el ex senador y ex magistrado Carlos Gaviria Díaz va a seguir al frente de la colectividad de izquierda o si se abre paso una dirección múltiple que les dé cabida a los diversos sectores que hoy caracterizan a este movimiento.

Sin duda, uno de los líderes que llegan con voz propia a la cumbre del Polo es el senador Gustavo Petro Urrego, quien no ha ocultado su propósito de buscar la nominación presidencial, dentro de una postura que incluya no sólo a los dirigentes de su partido, sino a otros sectores en oposición al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. De paso por Barranquilla, a donde acude con frecuencia porque allí tiene gente bien organizada, Petro comentó sobre los pormenores de la política.

¿Qué posibilidad le ve usted a la izquierda democrática de recoger a los descontentos con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez?

Si la izquierda abandona el sectarismo político y cierta enfermedad muy infantil de extremo-izquierdismo que la viene penetrando, y es capaz de ayudar a construir, sin egocentrismos, una convergencia democrática, podría ayudar a construir una nueva mayoría nacional, que fuese gobierno en el año 2010.

¿Y usted personalmente, entre los candidatos que hay actualmente en la izquierda, a quiénes ve como sus más serios rivales?

Lucho Garzón y Carlos Gaviria Díaz son las personas que por ahora se han lanzado, de una u otra manera, a la campaña presidencial.

Usted propuso en algún momento que los candidatos del Polo se sometieran a una consulta abierta, y que de ellos saliera el candidato de la izquierda unificada, ¿persiste en esa idea?

No sólo de la izquierda. La consulta debe determinar quién es el o la candidata de toda la convergencia democrática. Es decir, la consulta debe ir mucho más allá del Polo Democrático.


¿O sea, incluir también a los candidatos del Partido Liberal?

Pienso que hoy existen cuatro grandes fuerzas que podrían —por ahora— integrar esa convergencia: el Polo Democrático, el Partido Liberal, las fuerzas independientes (Antanas Mockus, Sergio Fajardo y otros por el estilo) y las fuerzas sociales compuestas por las centrales obreras, los movimientos de indígenas y demás. Aquí podrían caber incluso hasta los sectores que pertenecieron al uribismo y se han desilusionado y también pueden aportar a la iniciativa. Esto, pensando en un futuro previsible.

Algunos perciben a Gustavo Petro como un fenómeno de opinión, ¿cree usted que el uribismo permitiría que usted se convierta en una opción real de poder en Colombia?

Pues… descontando que estemos vivos, el debilitamiento del proyecto uribista debe traer aparejado el fortalecimiento del proyecto democrático. ¿Cuál individuo, hombre o mujer, puede para el año 2010 ser el mejor representante de ese proyecto democrático? Eso es lo que debe definir la ciudadanía. Es indudable que vengo en un proceso de ascenso electoral y también de ascenso en las encuestas. Así que, vamos a ver hasta dónde la ciudadanía quiere que esta tendencia se mantenga.

¿Cómo cree usted que le acabará de ir a Uribe? ¿Se afianzará en el poder o advierte un declive?

Creo que habrá una tendencia al declive, no tanto por los escándalos que cada 15 días se presentan y muestran la verdadera catadura del Gobierno, sino por la crisis económica misma que, como en una especie de cuentagotas, irá horadando su prestigio.