Proyecto ampliaría funciones del ICBF

El senador Ricardo Arias asegura que la iniciativa no será una carga fiscal ni una burocracia.

A principios del mes de mayo, la plenaria del Senado tendrá que debatir el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de la Familia. La propuesta del senador del Partido de la U Ricardo Arias, busca crear una cartera exclusivamente “para el desarrollo de políticas enfocadas a enfrentar dificultades como el embarazo adolescente, el maltrato intrafamiliar, el hambre y el acceso a la vivienda”.

Aunque la iniciativa ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado, donde sus ponentes, Rodrigo Lara, Alfonso Núñez Lapeira, Luis Carlos Avellaneda y Ricardo Arias, presentaron informe positivo de manera unánime, algunos congresistas le han hecho reparos a la propuesta por considerarla una carga fiscal con el riesgo de terminar en una burocracia e incluso desaparecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Claro está que Arias rechaza tajantemente todos los temores: “No es una carga porque vamos a unir lo que está creado. Tampoco desaparecerá Bienestar Familiar porque incluso he propuesto que esta entidad sea la cabeza de la nueva cartera. A esta se unirían Acción Social, Dansocial, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa presidencial Colombia Joven”.

El congresista sustenta su proyecto de ley en cifras como las que indican que el 64% de los 46 millones de colombianos vive en la pobreza, el 23% de ellos se encuentra en el rango de la extrema pobreza, 20 niños por hora sufren desplazamiento forzado, la OMS reporta 1.000 abortos diarios en Colombia, hay 3,5 millones de niños sin escolaridad y dos millones de menores son maltratados.

“Después de un conflicto de 51 años, la sociedad colombiana ha quedado tendida en el camino y el núcleo de esa sociedad es la familia. Mirar las cifras de 2008 produce desazón y a raíz de la muerte de Luis Santiago Lozano (niño asesinado por orden de su padre en Chía) me dio tristeza ver que el Congreso quiere legislar después de los hechos y no para prevenir”, agregó Arias.

A raíz de esa reflexión, el congresista pensó que un ministerio podría ser el eje ordenador de la familia. Según el legislador, su iniciativa ya cuenta con el respaldo académico de 11 universidades y fue también presentada ante la Conferencia Episcopal Colombiana.

Arias sostuvo que el Ministerio de la Familia no tendría sesgo político o religioso sobre temas delicados como la fecundidad y el aborto, porque no es un acto legislativo sino un proyecto de ley de cuatro debates que, por lo tanto, reconocerá únicamente lo que está plasmado en la Constitución.

Lo cierto es que se aproxima un determinante debate y la propuesta ya cuenta con el apoyo de personas como el vicepresidente de la Comisión Séptima, Jorge Ballesteros, quien desestimó las críticas al impacto fiscal. “Por lo general el Gobierno en todas las iniciativas hace referencia al impacto fiscal de los proyectos. En esa medida nadie tendría propuestas. Arias ha sido muy claro en manifestar que no se trata de crear un fondo de burocracia sino darle vida a una entidad que reconozca la crisis de la unidad familiar”, puntualizó.

Temas relacionados